Sociedad

Familias de Ventanilla sobreviven a la cuarentena sin agua potable [VIDEO]

La falta de este servicio básico pone en riesgo a la población ante posible contagio de coronavirus. Pese a la escasez de recursos económicos, algunos de ellos tampoco accedieron al Bono 380.

Ellos esperan la ayuda económica del gobierno para sobrevivir durante el aislamiento.
Ellos esperan la ayuda económica del gobierno para sobrevivir durante el aislamiento.

A 11 días de haberse decretado el estado emergencia por coronavirus en Perú, los vecinos de Ventanilla tienen que sobrevivir a la cuarentena sin agua potable y sin recursos económicos por la falta de empleo.

Decenas de familias tienen que hacer grandes esfuerzos para comer y cumplir con las medidas de higiene establecidas. La carencia de servicios básicos lo vive Carmela Mozombite, una adulta mayor de 87 años de edad, quien tiene resquebrajada su salud.

“Yo sufro del corazón, ni pastillas tengo para comprar, peor ahora que estamos con esta situación”, dijo.

El caso de Narciso Palacios es similar. Fue combatiente del Cenepa y ahora vive en una pequeña casa en el distrito. El aislamiento social se le hace eterno y solo cuenta con pocas monedas para subsistir.

“He pasado tantas experiencias en mi juventud y nunca me pasó nada. Ahora esto también va a pasar”, dice con esperanza el excombatiente.

Pese a las condiciones en las que viven, a ninguno de ellos se le ha incluido en el bono de S/380, destinado para las personas más vulnerables. Ellos no saben cómo sobrevivirán en caso el presidente Martín Vizcarra anuncie la ampliación del estado de emergencia, aislamiento social y el toque de queda.

Como estos dos casos, decenas de personas padecen dificultades y carencias. Ellos esperan la ayuda económica del Gobierno para sobrevivir durante el aislamiento, así como medidas que les permitan cumplir con los estándares de higiene.