Sociedad

Proponen extender estado de emergencia para frenar casos de coronavirus

Planteamientos. Autoridades y hasta Colegio Médico de Puno están de acuerdo con ampliar medida para evitar propagación. Congresista Núñez dice que regiones sin casos deben exceptuarse.

Cumplimiento. Agentes del Ejército hacen cumplir medida de emergencia. Su permanencia en las calles podría ampliarse.
Cumplimiento. Agentes del Ejército hacen cumplir medida de emergencia. Su permanencia en las calles podría ampliarse.

Redacción sur

El estado de emergencia a nivel nacional está a cinco días de culminar. Mientras las cifras de contagiados con covid-19 se acercan peligrosamente al medio millar y las muertes a la decena, ¿se debe ampliar el aislamiento obligatorio en el país?

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La posición del congresista arequipeño José Núñez Salas es seguir con la cuarentena, pero solo en las regiones que tengan casos confirmados. Enfatizó que hay circunscripciones libres de la enfermedad, como es el caso de Moquegua, Tacna y Puno en el sur del país. “La cuarentena debe ser tratada independientemente por regiones y no ser general, porque tenemos regiones sin el virus”, declaró.

Lo que sí se debe ampliar con 90 días para el parlamentario es el cierre de fronteras internacionales. “Es una necesidad que nos conlleva a una crisis local, al desempleo que se va a generar por la falta de turismo”, sostuvo Núñez.

Daniel Oseda también opina de la misma forma. El congresista del Frepap por Arequipa señaló que un sector de la población no toma en serio el aislamiento social obligatorio.

En Puno, el decano del Colegio Médico de esa región, Vidmar Mengoa Herrera, respaldó la posición nacional de la orden profesional para prorrogar la medida. Coincide en que deben decretarse 90 días más.

Mengoa explicó que se basan en antecedentes de otros males en el mundo. Acotó que así también se le dará mayor tiempo a la población de afrontar sus efectos y evitar más personas infectadas.

Sobre Puno, el galeno sostuvo que es importante continuar con la alerta epidemiológica, ya que el altiplano es una región de tránsito para varios países, por lo que el distanciamiento social es muy importante.

De acuerdo con prórroga

Dos autoridades de la región Moquegua también están de acuerdo con extender la medida dispuesta por el Gobierno. La prefecta regional Gilia Gutiérrez sugirió que se decrete 15 días más y así evitar la propagación de la enfermedad.

Gutiérrez asegura que es la única forma de hacer frente al virus, que aún no tiene cura. Manifestó su preocupación por el constante incremento de personas infectadas en el país. Advirtió que si se levanta el aislamiento, se pondría en riesgo a la ciudadanía.

En tanto, el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio, también considera necesaria la extensión. Señaló que en Ilo dispuso bloquear y cerrar las principales vías de ingreso. No se permite transeúntes ni el paso de vehículos.

Decano en Puno pide laboratorio

El decano del Colegio Médico en Puno, Vidmar Mengoa, invocó a las autoridades a agilizar las gestiones para la implementación de un laboratorio biomolecular en esta región.

Además consideró que es necesario ser solidarios ante estas circunstancias con el personal de salud en esta emergencia. Mientras tanto, el alcalde de Ilo, Carpio, invocó a la población a tomar con mucha responsabilidad .

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

Votar con DNI vencido en Elecciones Perú 2026: qué dice la ONPE

Sociedad

ATU garantiza el abastecimiento total de gas natural para su flota del Metropolitano y corredores complementarios

Gobierno aprueba bono de hasta S/4.434 para docentes universitarios públicos desde abril

Ola de calor en Lima rompió récord este verano 2026: 18 días seguidos con temperaturas de hasta 34,5°C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones Perú 2026: qué dice la ONPE

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026 entre Espinoza y Abanto: fecha, hora y dónde votar