Sociedad

Suspenden 147 líneas por llamadas falsas al 113

Orden del MTC. La suspensión será de 30 días, en el marco de la emergencia, dijo el MTC. De un abonado se hicieron 32 llamadas falsas. Consultas por día hoy llegan a 70 mil.

Los primeros sancionados. A la fecha se han suspendido 147 líneas telefónicas por realizar llamadas malintencionadas a la Central 113 que el Ministerio de Salud ha dispuesto para atender consultas de posibles pacientes con coronavirus.

Ayer, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, dijo que se había detectado que una persona llamó 32 veces a la Central 113 solo para realizar bromas y mensajes sin sentido, y otras dos personas realizaron 23 y 13 llamadas, respectivamente.

También detalló que el 74 % de las llamadas que recepcionan los orientadores de la citada central, son falsas.

“Al tomar conocimiento de estas llamadas falsas, notificamos a los operadores para que corten las líneas a estos usuarios. Y si hay reincidencias, entraremos con un proceso sancionador, con una pena pecuniaria (multa)”, señaló Lozada.

Además, comentó que las llamadas a las centrales de emergencias se han ido incrementando. Antes del inicio del estado de emergencia habían 4 mil llamadas diarias, ahora llegan a 70 mil llamadas, superando la capacidad de la central.

“La capacidad que tiene el Minsa es de 30 mil llamadas diarias; estamos haciendo un convenio con otra entidad para poder adicionar 60 mil llamadas y así lograr alcanzar la capacidad de atención hasta con 90 mil llamadas diarias”, explicó el titular del MTC.

Suspensión por 30 días

A su turno, Patricia Díaz, directora general de Fiscalización y Sanciones en Comunicaciones del MTC, detalló que las 147 líneas infractoras serán suspendidas por espacio de 30 días; y luego de este plazo se activarán para el uso de los usuarios sancionados.

“Nos encontramos en un marco especial y la norma sancionadora se cumple durante el periodo de la emergencia, y como se requiere sanciones inmediatas, la sanción especial es la suspensión del tráfico saliente de estas líneas por 30 días, eso quiere decir que el usuario no realizará llamadas y no podrá conectarse a internet, sin embargo, podrá recibir llamadas”, comentó la funcionaria.

No revelarán nombres

Ante el pedido del presidente Martín Vizcarra de publicar en los medios de comunicación la identidad de las personas sancionadas, la funcionaria del sector Transportes y Comunicaciones informó que el marco normativo no contempla informar identidades, tomando en cuenta que por encima se encuentra el derecho al secreto de las comunicaciones.

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Patricia Díaz recordó que, por ejemplo en el año 2019, el MTC sancionó de forma pecuniaria a 600 usuarios con media UIT por realizar llamadas falsas o en broma a las líneas de emergencias de la Policía y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

“Las multas entran bajo el marco regular, en estos momentos nos encontramos en una situación especial”, finalizó la funcionaria.

Claves

Nueva línea. El Seguro Social de Salud (Essalud) habilitó ayer una nueva línea telefónica gratuita y exclusiva: la central 107, para informar a la población sobre el coronavirus y servicios que presta la entidad.

Atención. Además, se informó que la línea 411- 8000 seguirá operativa para la reprogramación de citas. Y una vez terminada la emergencia, servirá para informes y consejería en salud.