Sociedad

Médico residente es uno de los 86 infectados con COVID-19, según CMP [VIDEO]

El decano del Colegio Médico del Perú indicó que la paciente sería una doctora de un hospital de Lima. 10 jóvenes se encuentran a espera de los resultados de pruebas de descarte.

Paciente es atendido por personal médico tras dar positivo a prueba del COVID-19. (Foto: La República)
Paciente es atendido por personal médico tras dar positivo a prueba del COVID-19. (Foto: La República)

Este lunes 16 de marzo, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmó la cifra total de infectados por coronavirus en el Perú. Según detalló en un medio local, alrededor de 86 personas han sido diagnosticadas con el COVID-19.

Ante esta información, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacio, reveló que entre los pacientes se encuentra una doctora residente que habría tenido contacto con personas que presentaron síntomas de esta enfermedad. Asimismo, dio a conocer que alrededor de 10 jóvenes se encuentran a espera de sus resultados de la prueba de descarte.

“La información que tenemos como Colegio es que ha dado positivo una doctora en un hospital que aún no vamos a revelar. Pero ya es positiva. Alrededor de ella existen 10 colegas jóvenes que están siendo evaluados y que estamos esperando sus pruebas. Los infectados son de Lima”, señaló para ATV.

El representante del CMP también comentó que entre los casos sospechosos se encuentra un médico de otro hospital, lo que podría generar mayor propagación del coronavirus.

“Hay otro médico en otro hospital, por lo que tenemos dos focos. Es por eso que estamos pidiendo al Ministerio de Salud exigir medidas de seguridad para los médicos que se están acercando a los pacientes”, mencionó Palacio Celi.

Debido al incremento de casos, el decano solicitó mayor protección para el personal de salud, además, de la colaboración de la población.

“Nosotros como Colegio de Médicos venimos solicitando esta medida de emergencia debido a que los casos se han venido aumentado exponencialmente en pocas horas. Pedimos a la población acatar las medidas que van a permitir disminuir, en un solo acto, la cantidad de infectados. Si no se cumple, la congestión que va a ocurrir en los hospitales los va hacer colapsar. La imagen que se va a dar puede generar caos e incertidumbre social”, advirtió.