Lazy loaded image

Decretan estado de emergencia para frenar el coronavirus

Medida necesaria. El presidente Vizcarra dispuso que la población se mantenga en aislamiento social y que las fronteras sean cerradas. Salvo excepciones, la ciudadanía solo podrá salir a las calles para compras puntuales o atenciones médicas.

Diego Quispe
16 Mar 2020 | 4:12 h

El presidente Martín Vizcarra decretó anoche el estado de emergencia a nivel nacional para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

La medida regirá por 15 días y restringe el derecho de libre tránsito. También regula el cierre de fronteras a partir de la medianoche. Así, el Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N°044, apunta a que la población se mantenga en sus hogares y que no ingresen extranjeros para afrontar el virus.

PUEDES VER Disponen trabajar desde casa para prevenir COVID-19

Por ahora, además de las conductas de higiene, es la única manera de evitar la propagación del Covid-19. “Las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales”, expresó el jefe del Estado.

El mandatario agregó que en este periodo quedan restringidos los derechos constitucionales de la libertad y seguridad personal, de reunión y tránsito en el territorio nacional. Las personas únicamente pueden circular para la prestación y acceso a bienes y servicios esenciales, como la adquisición, abastecimiento, producción de alimentos, medicamentos, asistencia a centros de salud y retorno al lugar de residencia habitual. “La Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA) adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos”, subrayó el mandatario.

PUEDES VER Latam quintuplica precio de vuelos nacionales a horas del estado de emergencia

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por su parte, acotó que las actividades laborales en el sector público y privado quedan suspendidas. La norma, no obstante, no restringe a los trabajadores de centros de salud, abastecimientos de alimentos, mercados, supermercados, entidades financieras, medios de comunicación, centrales de atención telefónica y sectores industriales. El transporte público para ellos está garantizado.

En tanto, solo las unidades de carga y mercancía pueden ingresar al país. El Gobierno, además, emitió el DS N.° 026, que estipula cómo no serán afectados los derechos laborales y qué excepciones adicionales serán aplicadas en los demás sectores.

PUEDES VER Coronavirus: No habrá trenes ni buses a Machu Picchu por estado de emergencia

“Queremos apelar a la conciencia cívica de los peruanos. Lo hacemos por la población más vulnerable, porque este virus ataca principalmente a los ancianos. Estamos para asumir la responsabilidad”, manifestó el ministro del Interior, Carlos Morán, a Cuarto Poder, minutos después del anuncio.

En paralelo a esas declaraciones, militares y policías se movilizaron para establecer el orden alrededor de los supermercados en Lima y provincias.

PUEDES VER Estado de emergencia: frontera con Chile se cierra el martes a las 00:00 horas

El Gobierno adoptó esa decisión luego de una larga reunión entre el presidente Vizcarra y el Consejo de Ministros. El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, lo había adelantado temprano: “Es una medida dentro de varias que se vienen dando. Lo importante es que se actúe con bastante responsabilidad y le pedimos a la ciudadanía mantener la calma. Que la familia se quede en casa”, refirió.

El Colegio Médico del Perú (CMP), por su parte, había exigido al mandatario decretar al aislamiento total. Su decano, Miguel Palacios, protestó que, ante las deficiencias de nuestro sistema de salud, la única manera de evitar que el Covid-19 galope a cifras exorbitantes, como en Italia y España, era con la cuarentena.

La Asamblea de Gobernadores Regionales también había demandado lo mismo.

PUEDES VER Jorge Chávez no recibirá más vuelos

Decisión constitucional

Según el constitucionalista Omar Cairo, la decisión de Ejecutivo se rige al artículo 137 de la Constitución. La Carta Magna precisa que ante “graves circunstancias que afecten la vida de la Nación (…) pueden restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito (…). En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno”.

Cairo considera necesaria la medida, pues las disposiciones que había anunciado el presidente Vizcarra el último miércoles, como prohibir las reuniones con más de 300 personas, no eran acatadas por la población. “El Gobierno vio que no se estaba cumpliendo y que faltan las herramientas para hacerlas efectivas. Por eso, el estado de emergencia provee de esas atribuciones”, explicó.

PUEDES VER Ejecutivo transfiere 200 millones de soles para otorgar subsidio a pacientes con Covid-19

Los lugares prohibidos

El constitucionalista agregó que con el DS las personas quedan prohibidas de asistir a fiestas, discotecas, paseos y cualquier otra actividad que no esté mencionada en las excepciones del decreto. Quienes no cumplan podrán ser arrestados por la Policía o las Fuerzas Armadas. “Podrán clausurar locales y conducir a los niños a sus hogares (en caso algunos colegios sigan funcionando)”, sostuvo.

Incluso, puntualizó, el Gobierno puede recurrir al toque de queda, pues es una medida habilitada dentro del estado de emergencia. “El reto es muy difícil y afrontarlo requiere la colaboración de todos los peruanos. Si se reduce al mínimo (de contagios) o, si es posible, se bloquea la letalidad del virus, el objetivo se habrá conseguido”, enfatizó Cairo.

En Twitter

Antes de su discurso, el jefe del Estado había adelantado detalles del decreto supremo.

El dato

Además de las conductas de higiene, está comprobado, a través de los ejemplos de China, Corea del Sur y Taiwán, que la cuarentena es una forma eficaz de evitar la expansión.

Video Recomendado

Lazy loaded component