Embajadas en Europa y Asia facilitarán puentes aéreos para el retorno de compatriotas
Desde este 16 de marzo se restringirá el arribo de los vuelos procedentes de Europa y Asia.
El gobierno anunció la suspensión de vuelos provenientes de Europa y Asia como medida preventiva para frenar el avance del nuevo coronavirus. La medida, que entrará en vigencia desde este lunes 16 de marzo, ha tomado por sorpresa a los peruanos que se encuentran en territorio euroasiático, surgiendo dudas sobre cómo retornarán al país.
Al respecto, la Comisión Multisectorial creada por el gobierno para afrontar el COVID-19 anunció que la Cancillería se encuentra coordinando con la embajadas y consulados en los países de Europa y Asia para ayudar a regresar a los compatriotas que se encuentran en esos continentes.
El premier Vicente Zevallos aseguró que las coordinaciones servirán para que se pueda analizar caso por caso, pues es necesario evaluar cuál es la naturaleza del viaje de cada persona. Algunos viajaron por motivos laborales o académicos, mientras que otros lo hicieron con fines turísticos, precisó.
Zevallos detalló que diariamente arriban cerca de 40 vuelos diarios de Europa y Asia, lo que hace una media de 120 mil personas por cada semana. Sin embargo, consideró la decisión necesaria luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote del coronavirus como pandemia.
Consultado por la prensa, el jefe de gabinete dijo que por el momento el gobierno no está evaluando cancelar los vuelos comerciales provenientes de Estados Unidos, tal y como lo han hecho otros países de la región.
Por otro lado, la vocera de la Comisión Multisectorial, Desilu León Chempén, indicó que han designado al jefe de Defensa Civil, general EP Jorge Chávez, para que asuma las coordinaciones con todas las autoridades competentes que operan en el aeropuerto Jorge Chávez, tales como Migraciones y las aerolíneas. El objetivo será establecer un protocolo para el control y atención de los viajeros que entran y salen del país.
El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, indicó que designarán a un oficial en los aeropuertos de Arequipa, Chiclayo, Cusco y Trujillo, donde también reciban vuelos internacionales, para que se siga el mismo protocolo.
Asimismo, la coordinación de los controles en los puertos recaerá sobre la Capitanía de la Marina de Guerra, mientras que la Fuerza Aérea coordinará con el Centro de Epidemiología para que supervisen el seguimiento de los casos sospechosos y confirmados con coronavirus, con el fin de conocer quiénes estuvieron en contacto con ellos, y por lo tanto, también mantenerlos bajo observación.
Martos anunció que los controles también se daría en las fronteras con Chile, Ecuador y Bolivia.