Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Coronavirus: pese al llamado a la calma, clientes compran grandes cantidades de productos

A pesar de que la Cámara de Comercio de Lima y el Ministerio de Salud han recomendado no realizar compras excesivas, las familias abarrotan supermercados.

Al progresivo avance de los casos confirmados por coronavirus y el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de suspender el inicio de las clases escolares, se suma las excesivas compras de las familias por desesperación, situación que crea incertidumbre. En las últimas horas se han reportado varios supermercados de la capital con productos en escasez.

Entre los productos que se agotan con rapidez están los de limpieza como papel higiénico, detergentes y sobre todo gel de mano, que desde hace días se venden en cantidades limitadas. Además de los alimentos de primera necesidad para la canasta familiar.

En varios distritos usuarios reportaron que en supermercados como Plaza Vea de Las Casuarinas, Makro de Plaza Norte, Makro de Villa El Salvador, Metro de San Miguel y San Borja entre otros, los ciudadanos realizan compras innecesarias en grandes cantidades y haciendo que la desesperación se extienda. Incluso el Makro ubicado en la avenida Faucett (Callao) tuvo que cerrar esta mañana por la gran cantidad de clientes.

Ante este coyuntura la Cámara de Comercio de Lima recomendó a la población que mantenga la calma ante la emergencia y evite la compra masiva en los supermercados, en especial los productos no perecibles y de primera necesidad.

Además, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, instó a la ciudadanía a guardar calma. Indicó que las personas deben comprender “la real dimensión” del actual panorama para no provocar una situación de desabastecimiento.

Así mismo, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó cuáles son las medidas que debemos poner en práctica para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Perú.

-Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

-Cúbrete la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

-Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

-Evita el contacto directo con personas que tengan problemas respiratorios.

Además, si presentas algunos de los síntomas del coronavirus, es importante acudir a un establecimiento de salud para comenzar con el proceso de detección del COVID-19. En todo momento evita automedicarte.

Síntomas

-Fiebre y escalofríos.

-Tos y estornudos.

-Dolor de garganta.

-Malestar general intenso.

-Respiración rápida.

-Sensación de falta de aire.