Año escolar 2020: ¿Qué debe tener una lonchera saludable?
Especialistas destacaron que la lonchera no reemplaza al desayuno ni almuerzo. Y es necesario para un buen rendimiento académico.
Las loncheras saludables deben estar de moda este año en todo el Perú. Especialistas del programa “Pesca lonchera” de la Sociedad Nacional de Pesquería, recomendaron a los padres de familia que en una lonchera escolar no estar ausentes los alimentos formadores, energéticos y protectores.
Los primeros como huevos, carnes y lácteos. Y que son necesarios para el crecimiento, desarrollo físico y mental de los niños. En cuanto a los energéticos, estos son el pan, camote, yuca, papa, frutos secos, y choclo sancochado.
Puedes ver: Año escolar 2020: existe déficit del 60% de profesores en educación física
De otro lado, están los alimentos protectores como frutas (enteras o en jugos), tomate, lechuga, zanahoria, entre otras.
q
Otros consejos saludables:
- La lonchera debe aportar aproximadamente el 15% del requerimiento diario de energía del niño.
- En lo posible, se debería incluir alimentos con hierro y que ayuden a prevenir la anemia como la caballa, bonito, jurel o anchoveta.
- Para favorecer la absorción del hierro, se deberían incluir alimentos ricos en vitamina C como la naranja, piña, papaya, melón, carambola, tomate, pimiento, limonada, maracuyá, etc.
- El requerimiento diario de energía de niños de 5 a 11 años, es entre 1,400 y 2,000 kilocalorías.
- El requerimiento diario de proteínas de niños de 5 a 11 años, es entre 22 y 31 gramos.
- Incluir en la lonchera 200 a 250 mililitros de líquido (1 vaso de tamaño normal).
- Se debe lavar la lonchera diariamente, al igual que los envases, tapas y cubiertos.
Lee también: Coronavirus: ¿Puedo contagiarme si recibo paquetes desde China?
Desde alergias hasta obesidad
Finalmente, reincidieron que la comida chatarra genera efectos nocivos en la salud, desde alergias y obesidad que se relaciona con la aparición de diabetes a temprana edad. Entre los productos a evitar llevar en una lonchera, figuran:
- Galletas con relleno.
- Gaseosas.
- Snacks.
- Bebidas con azúcar añadido.
- Golosinas en general, etc.