Extreman medidas de seguridad marítima ante arribo de buques de China a Chimbote
Aunque autoridades de salud descartan posibilidad de aparición de coronavirus por ingreso de naves debido a que llevan más de 4 meses haciendo pesca en alta mar.
La conformación de un equipo multidisciplinario ha permitido a las autoridades de la Capitanía de Puerto de Chimbote y de la Red de Salud Pacífico Norte, a través de la Unidad de Sanidad Marítima, realizar un mayor control ante el arribo de buques de bandera extranjera, especialmente de China al puerto para prevenir la aparición de casos de coronavirus por esta vía.
El capitán de fragata Alan Seminario, informó que han activado el protocolo para el control sanitario de las naves extranjeras, incluidas las de bandera China, las cuales deben estar llegando a la ciudad entre abril y mayo, pero son buques que llevan más de cuatro meses pescando en aguas internacionales.
PUEDES VER Chimbote: querellan por difamación agravada, injuria y calumnia a la presidenta de la SNP
“Chimbote es un puerto pesquero con gran cantidad de astilleros, por eso la afluencia de naves extranjeras, incluida las chinas, pero no hay un mayor peligro de contagio del coronavirus porque son naves que llevan más de cuatro meses pescando en aguas internacionales”, pronunció.
El responsable de Sanidad Marítima de la Red de Salud Pacífico Norte, Fernando Córdova Alejos, anunció que el 2020 arribarán a Chimbote un promedio de 200 barcos, de los cuales algunos empezarán a llegar a fines de marzo o en abril.
“A fines de marzo llegan los barcos chinos para un proceso de mantenimiento de sus motores, pintado y aprovisionamiento de víveres, pero son naves con más de seis y siete meses que están en la zona de pesca, por eso considero remota la posibilidad de que el coronavirus ingrese por el mar”, añadió.