Sociedad

Cientos de familias de La Brea-Negritos en peligro por conexiones de gas

Bomba de tiempo. Pobladores tienen gas de pozos que no han sido sellados.

Peligro. Tuberías de gas domiciliario son una bomba de tiempo.
Peligro. Tuberías de gas domiciliario son una bomba de tiempo.

Talara. Durante una inspección que realizó la Contraloría General de la República en la obra de transitabilidad en el distrito de La Brea-Negritos (región Piura) corroboró que cientos de familias han realizado una serie de conexiones de gas domiciliario provenientes de dos pozos que no han sido sellados, que pasan sobre sus veredas, paredes laterales e incluso sobre el techo de sus viviendas, convirtiendo el lugar en una verdadera “bomba de tiempo”.

El equipo de la Contraloría inspeccionó la obra de transitabilidad peatonal a fin de que se cumpla con las referencias establecidas en el expediente técnico y se evite alguna tragedia como la ocurrida el pasado 23 de enero en Villa el Salvador, donde 23 personas han perdido la vida y otras 50 resultaron heridas por la deflagración.

PUEDES VER Arbitraje entrampará más la III etapa de Chavimochic

Durante la inspección de la obra “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad peatonal en el pasaje José Antonio Encinas Franco, entre las calles Jesús y Huánuco del distrito de La Brea-Negritos”, la comitiva verificó que la obra está en su etapa final, sin embargo, advirtió que las familias ubicadas en la zona han realizado una serie de conexiones de gas domiciliario provenientes de dos pozos que no han sido sellados por la empresa IPC, que pasan sobre sus veredas, paredes laterales e incluso sobre el techo de sus viviendas —La mayoría de ellas de triplay—, poniendo en peligro sus vidas y convirtiendo el lugar en una verdadera “bomba de tiempo”, por lo que informarán de manera urgente el hecho al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que tome las debidas acciones y sanciones de acuerdo a ley.

Culminada la inspección y de registrar las debidas tomas fotográficas, la comitiva solicitó el expediente y gasto de la obra, la primera valorización y el contrato con el responsable de la supervisión para la debida evaluación, suscribiendo un acta en la que refieren que de existir alguna posible irregularidad en su ejecución, darán cuenta a las entidades competentes a través de un informe para que se realicen las debidas investigaciones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.