Sociedad

Arbitraje entrampará más la III etapa de Chavimochic

De mal en peor. Mientras dure esa demanda internacional interpuesta por Odebrecht, no se podrá culminar construcción de Palo Redondo. Salvo que gobierno nacional emita decreto de urgencia y rompa el contrato de manera unilateral.

GOBIERNO. Decidió rechazar propuesta de adenda presentada por gobernador Manuel Llempén Coronel. El tema político pesó más.
GOBIERNO. Decidió rechazar propuesta de adenda presentada por gobernador Manuel Llempén Coronel. El tema político pesó más.

Mientras la concesionaria brasilera Odebrecht siga adelante con el arbitraje internacional planteado en el 2019 contra el Gobierno Regional de La Libertad por un supuesto incumplimiento de contrato para ejecutar la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, será imposible concluir la represa Palo Redondo, como pretende el Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que sería nueva unidad ejecutora.

A no ser que el Ejecutivo emita un decreto de urgencia y rompa el contrato de concesión en forma unilateral a fin de concluir, por lo menos, la construcción de la presa que tiene un 70 por ciento de avance y permitirá captar las aguas del río Santa.

Eso lo reconoce incluso el propio gobernador Manuel Llempén Coronel, quien insistió en que la alternativa más conveniente hubiese sido que la presa la acabe Odebrecht, que ha expresado su negativa para que el contrato se anule por acuerdo entre ambas partes.

En términos extremos, el arbitraje podría demorar entre 7 a 8 años, tiempo en el que estaría paralizada la III etapa.

Llempén reconoció que con la normatividad actual no se puede tocar la obra, ya que está bajo control de la concesionaria.

PUEDES VER: En cuatro meses licitarán obras para culminar presa de Palo Redondo

Además, adelantó que Carlos Matos Izquierdo seguirá al frente de la Gerencia General de Chavimochic, pese a que el año pasado aseguró que solo continuará en ese cargo una vez se culminen las gestiones para la firma de la adenda ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que no se logró.

Hay que recordar que la Contraloría General de la República observó la designación de Matos en ese cargo, por no cumplir el perfil técnico.

La semana pasada el Gobierno Central decidió no dar luz verde a la firma de la adenda entre el gobierno regional y Odebrecht para culminar Palo Redondo. Está claro que se trató de una decisión llevada más por motivaciones políticas que técnicas. El gobierno no quiere saber nada con Odebrecht, debido a las graves denuncias de corrupción contra la empresa brasilera por el pago de coimas a funcionarios peruanos para ganar licitaciones de obras públicas.

Paro sin respaldo

La propuesta del presidente del consejo regional (CR), Greco Quiroz Díaz, para acatar un paro para exigir la reanudación de Chavimochic, no goza del respaldo del CR.

La consejera de la provincia de Virú, Mirta Higa Urquiaga, expresó su desacuerdo con la propuesta de Quiroz para levantar a la población, incluso la calificó como innecesaria, y exhortó al Gobierno Central a culminar Palo Redondo, bajo la modalidad que crea conveniente.

“Respeto esa propuesta, pero no estoy de acuerdo. Si vamos a levantar a la población debe ser para exigir educación para la población migrante que sufre por la falta de colegios y profesores, para reclamar por la edificación de un hospital para la provincia, así como para el mejoramiento de calles y un buen puente. Ahí sí deberíamos levantarnos”, manifestó.

No se olviden del canal madre hasta Chicama

Jorge Alva Moya, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama, pidió a los gobiernos nacional y regional cumplir con el diseño original de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que contempla la construcción de 128 kilómetros del canal madre para llevar las aguas hasta las Pampas de Urricape. Consideró que la región no solamente debe pensar en culminar la presa Palo Redondo (Valle Chao). La Junta de Usuarios reúne a unos siete mil agricultores.