Sociedad

Censo de flamencos se realizará en Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna | VIDEO

En el Perú se identificaron tres tipos de flamencos que se encuentran en la lista de especies amenazadas. Personal del Serfor levantará información en 34 humedales a nivel nacional.

Serfor y otras instituciones aliadas realizarán censo de flamencos entre el 01 y 10 de febrero.
Serfor y otras instituciones aliadas realizarán censo de flamencos entre el 01 y 10 de febrero.

A nivel internacional, entre el 01 al 10 de febrero, se realizará en Sudamérica un censo de flamencos que incluye a Perú así como a Argentina, Bolivia y Chile. En el caso del territorio nacional, incluye a las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Ayacucho.

Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, los cuatro países realizarán un censo simultáneo para conocer la población de flamencos en más de 300 lagos andinos.

Como en oportunidades anteriores, el Serfor participará del Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos. El conteo de las aves se desarrollará con el Centro de Ornitología y Biodiversidad y el apoyo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

En el mundo existen seis especies de flamencos, tres de los cuales viven en los Andes y migran continuamente entre los humedales sudamericanos de los países andinos para alimentarse y buscar sitios de reproducción.

Los flamencos son aves migratorias que viven en los humedales y se alimentan de pequeños crustáceos, muchos de los cuales le dan la coloración rosada de sus plumajes. El pico en forma de cucharón les ayuda a filtrar sus alimentos.

El censo abarcará el registro de las poblaciones y patrones de distribución de las aves playeras migratorias y las aves acuáticas altoandinas del sur del Perú.

FLAMENCOS EN RIESGO

En el Perú -detallaron desde el Serfor- existen flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y parihuana común (Phoenicopterus chilensis). Las dos primeras especies se encuentran en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre como vulnerable y la tercera, en la categoría casi amenazada.

Las poblaciones de aves como los flamencos sufren la reducción y la fragmentación de sus hábitats, entre las principales razones se encuentran las perturbaciones humanas provocadas con actividades como las mineras no reguladas. Estas han provocado la erosión de sus lugares de anidación y la contaminación del agua.