Científicos de Arequipa realizan estudios en la Antártida para combatir el impacto de los plásticos
Especialistas de la Universidad Católica Santa María de Arequipa partieron en dos expediciones para realizar pruebas que permitirá regular la liberación de microplásticos al mar.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Desde el 21 de enero rigen multas de hasta S/1.320 por circular dos personas en motocicleta

Ante la contaminación de ecosistemas acuáticos, investigadores de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa iniciaron una expedición científica a la Antártida, con el objetivo de realizan estudios que permitirá regular la liberación de microplásticos al mar.
El proyecto se denominada “Caracterización de macro y microplásticos en recursos hidrobiológicos y sedimentos del Ecosistema de la Bahía Almirantazgo (Isla Rey Jorge) y del estrecho de Bransfield e identificación de macroplásticos en el fondo marino de la Península Antártica”.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Los especialistas realizan pruebas desde el pasado 5 de enero hasta el 29 de febrero próximo. Según explicó Joshelyn Paredes Zavala, investigadora principal, como parte del trabajo de campo se procederá a estudiar la presencia, tipo y concentración de microplásticos en especies como el krill, en muestras de aguas superficiales y de columna de agua a diferentes profundidades.
“Se tomarán muestras de sedimentos, tanto de la zona costera de la Bahía Almirantazgo, en las proximidades de la Estación Científica Antártica Machu Picchu, así como en los alrededores de la Bahía Almirantazgo y en el Estrecho de Bransfield”, indicó.
Los estudios se llevarán a cabo a bordo del Buque Oceanográfico Polar Carrasco y en la Estación Científica Antártica Macchu Picchu.

Especialistas de la UCSM partieron en dos expediciones.
Los investigadores esperan que los resultados del estudio generen evidencia e instrumentos que permitan a los gobiernos de los países del continente sudamericano, formular políticas públicas que regulen el uso y la liberación de microplásticos a ecosistemas acuáticos.
Además, buscan contribuir en generar conciencia a nivel nacional sobre el impacto del plástico en los océanos y la urgente necesidad de tomar acciones para proteger los ecosistemas marinos.
















