Sociedad

Defensoría del Pueblo: trabajadores protestan para que sueldos sean equitativos [VIDEO]

Secretaria general del sindicato de trabajadores contó que no renovaron contratos a 4 empleados, pese a que antes no los sometieron a procedimientos administrativos.

Trabajadores de la Defensoría del Pueblo protestaron en el frontis de esta entidad para exigir salarios equitativos y el respeto del convenio colectivo (elaborado entre representantes de ambos grupos). Lilly Ku, secretaria general del sindicato de trabajadores, afirmó que se vienen despidiendo trabajadores sin respetar los procedimientos.

Cuatro empleados sindicalizados de la oficina defensorial de Ucayali fueron despedidos porque cometieron faltas sin antes haberles abierto un proceso administrativo sancionador. Lo mismo ocurrió con dos trabajadores de Ica.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

“Igual con una trabajadora del Programa de Asuntos Policiales, a pesar de que esta trabajadora incluso previamente se había quejado por temas de maltrato laboral, de hostigamiento laboral, a pesar de eso no le renovaron el contrato”, denunció en RTV.

Según el convenio colectivo, estaba pendiente que el 30 de diciembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo determino los criterios para decidir por qué no se le renovará el contrato a un empleado. Sin embargo, como esta nunca se elaboró, los mencionados colaboradores fueron despedidos.

“Cuando les dijimos por qué los botaron sin tener esta directiva, nos dijeron que hasta que no tengan la directiva ellos no cometían ninguna falta, pero nuestros convenios colectivos, ¿qué son entonces?”, comentó.

Sobre los salarios, se quejó porque la Defensoría del Pueblo contrata consultores, a quienes les paga altos sueldos, mientras que ellos continúan ganando lo mismo. Señaló que los jefes han estado conversando con los trabajadores, “un poco desalentándolos a que salgan a protestar”. Opinó que están en contra de que “una entidad que defiende derechos humanos incurra en prácticas antisindicales”.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

Venezuela aprueba por unanimidad el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por Delcy Rodríguez

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Sociedad

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

ONPE abre convocatoria laboral con más de 9.000 plazas y sueldo de S/2.500: cómo postular

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregue certificado y no perdió su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

José Domingo Pérez acusa a Keiko de amenazarlo con apoyo de la Fiscalía: “Ha sido muy clara con que me iré a la cárcel”

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"