Sociedad

Sunedu rechaza apelación de UIGV y otras 3 universidades

Licenciamiento denegado. La Garcilaso de la Vega aún no da su fecha de cierre. La Global del Cusco, la de la Selva Peruana y la Juan Pablo II cesan el 2020.

Sede. La U. Garcilaso de la Vega tienen más de 16 mil alumnos. Sus autoridades no se han pronunciado sobre su futuro.
Sede. La U. Garcilaso de la Vega tienen más de 16 mil alumnos. Sus autoridades no se han pronunciado sobre su futuro.

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), con más de 16 mil estudiantes, y otras tres universidades privadas que no lograron el licenciamiento, agotaron ayer la vía administrativa sin revertir su delicada situación. Esto luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declarara infundado el recurso de reconsideración presentado por ellas.

Según pudo conocer La República, las otras instituciones con este resultado negativo son la Universidad Global del Cusco, la Universidad Privada de la Selva Peruana (Iquitos) y la Privada Juan Pablo II. Estas ahora deben acatar su cese de actividades que no debe exceder los dos años; aunque también pueden acudir a la vía judicial.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Caso Garcilaso

Luego de analizar los alegatos de la UIGV, el consejo directivo de la Sunedu reiteró su fallo y precisó que la universidad no pudo desvirtuar el incumplimiento de 30 de los 44 indicadores que exigía el proceso de licenciamiento como condiciones básicas de calidad.

Para la Federación de Estudiantes Garcilasinos (FEG), esta era una medida predecible. "No sorprende la respuesta por parte de la Sunedu cuando el mensaje era claro: erradicar la cuestionada e ineficiente gestión de nuestra universidad. Pero nada de eso se hizo", dijo en referencia a su exrector Luis Cervantes Liñán, acusado de ganar 2 millones de soles mensuales.

La UIGV aún no ha dado fecha de su cese de actividades.

Otras universidades

Las que sí han declarado su próximo cierre son las universidades Global del Cusco y la de la Selva Peruana, las cuales dejarán de funcionar en diciembre del 2020. En tanto, la Universidad Juan Pablo II, ligada al exfinancista del partido Fuerza Popular Joaquín Ramírez decidió que cesará sus actividades en junio del 2020.

La Clave

A la fecha, hay 33 universidades con licenciamiento denegado y 85 con su respectiva autorización. En tanto, 26 están a la espera de la decisión de la Sunedu.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente