Demora en juicios facilitaría salida de 12 feminicidas de prisión
Que no gane la impunidad. Jueces aún no dictan sentencias de quienes cumplen detención preventiva, advierte la Defensoría del Pueblo. Hoy es el Día de la No Violencia contra la Mujer.
Fueron detenidos en la escena del crimen. Algunos confesaron, otros prefirieron el silencio. Hubo también quienes huyeron, pero fueron capturados. Sin embargo, meses después, debido a la lentitud de la justicia, 12 de ellos podrían salir libres por exceso de carcelaria, poniendo en peligro la vida de otras mujeres.
Por eso hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se debe alertar de este problema.
“Estos casos de inacción, indolencia, de que el expediente no pasa, de que pasada la noticia de un feminicidio o violación terminan en libertad, eso no debería ocurrir. Necesitamos un sistema que sea más eficiente; necesitamos que le crean a la víctima y la defiendan”, señala Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.
Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre 2012 y 2018, 19 personas acusadas de feminicidio fueron excarceladas, y de esas 10 fueron liberadas al vencimiento de su prisión preventiva.
Una de ellas fue Brus Ángel Pineda Matamoros, quien salió en agosto del 2018 luego de que el juez Christian Salazar Costa denegara el pedido de ampliación de prisión al Ministerio Público por considerar que vulneraba los derechos del imputado.
¿El resultado? Un nuevo ataque. El pasado 4 de noviembre, Pineda Matamoros trató de degollar a Ana María Salazar, una joven madre, a quien acosaba en San Juan de Lurigancho. Llevaba más de un año libre por exceso de carcelería y aunque debía cumplir arresto domiciliario, nada le impidió volver a las calles y atacar a otra mujer.
Dos años antes había asesinado a Karina Sinforoso Quispe, en Villa María del Triunfo.
La madre de su primera víctima, Kelly Quispe, cuenta el calvario que vive desde el 2017 para conseguir justicia. "Luché para que él (Brus Pineda) esté adentro, pero el juez le dio arresto domiciliario y ni así lo cumplió porque en libertad atacó a otra mujer. Solo quiero que lo sentencien, que pague lo que hizo, que las autoridades cumplen su función", exclama mientras abraza el retrato de su hija.
Libertad a la vista
La misma "suerte" estaría a punto de tener Nick Brayan León Chumpitaz, asesino confeso de Sharoom Berusca León Jara (23), cuya prisión preventiva vence el 19 de diciembre.
La familia de la joven teme que la jueza no acepte la ampliación de la detención.
Ruth Jara, tía materna de Sharoom, cuyo cadáver seccionado fue hallado en un cerro de El Agustino el 12 de marzo pasado, pide a las autoridades "impedir que los asesinos de mujeres salgan libres". "La fiscal de San Juan de Lurigancho Ana María Cubas me dijo que ya habían pedido la ampliación de prisión preventiva e incluso que ha solicitado cadena perpetua. Sin embargo, la jueza Noemí Aguinaga, quien ve el caso, podría no ampliar la prisión preventiva, pues el 15 de diciembre próximo se iniciará otra huelga de los empleados de esta sede y luego se irían de vacaciones", agrega.
Para la Defensoría, esto se podría evitar si el sistema judicial tuviese alertas sobre aquellos casos con prisión preventiva que están por vencerse.
11 investigados siguen con comparecencia
- Aún 11 investigados por feminicidio permanecen con comparecencia restringida y custodia policial. Ellos son Orlando Padilla Yovera, Robin Colonia Colchado, Carlos Manuel Ascate Chumpitaz, así como Katherine Arias Rojas, Nicanor Llamque Cayllahua y Franklin Bartolomé Meza. También Fredy Revolledo Campos, Adolfo Canales López, Fidel Zavaleta Izquierdo, Moisés Mauricio Orihuela y Jimy Ríos.
- Desde el 2009, año en que se incorporó la figura legal del feminicidio en el Código Penal, solo el 30% de los denunciados fueron sentenciados.
- Los familiares de las víctimas de feminicidio pueden esperar hasta tres años inmersos en audiencias.