Lambayeque: identifican equipos con deficiencias en las salas quirúrgicas de hospitales
Los problemas con los equipos médicos se identificaron en hospitales del Gobierno Regional y de EsSalud. De enero del 2017 a setiembre del 2019, el número de pacientes que no fueron intervenidos son 5444.
Durante la supervisión de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, se evidenció equipos médicos con funcionamiento deficiente, infraestructura física inadecuada, incumplimiento de señalización diferenciada de zona y de medidas de bioseguridad.
Estas situaciones hacen que el servicio médico no sea el más idóneo para la salud de los pacientes; pese a ello, el personal de salud atiende en dichas condiciones, vulnerando así el derecho a la salud.
En visita realizada al Hospital Regional de Lambayeque, se observó que de las cinco salas quirúrgicas, una está inoperativa. Las otras funcionan con equipos deteriorados.
Los monitores multiparámetros que son usadas para medir los signos vitales de los pacientes, tienen los conectores con fallas, las lámparas usadas para iluminar el área quirúrgica están inoperativas, las camillas de operación no giran, falla en elevación. Dos equipos para operaciones laparoscópicas están inoperativos.
PUEDES VER: Lambayeque: Hospital Almanzor Aguinaga atiende más de 1000 asegurados al día
Situación similar se presenta en la sala de recuperación post anestésica (URPA). De nueve camillas, ocho no funcionan, el ventilador mecánico está defectuoso, los portasueros desnivelados y oxidados.
En este establecimiento, de enero del 2017 a septiembre de este año, se realizaron 12, 600 operaciones quirúrgicas. A la fecha hay en lista de espera para ser operados 980 pacientes.
En cuando al hospital Docente Las Mercedes, sus cuatro salas quirúrgicas también funcionan con equipos deteriorados, las luces led están sin batería, no tiene porta lavatorio para limpieza de instrumentales.
Asimismo, no se cumple con condiciones de bioseguridad. Desde enero del 2017 a septiembre de 2019, este hospital realizó 4 357 atenciones quirúrgicas.
Finalmente, se supervisó el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo EsSalud, el cual tiene cinco salas quirúrgicas. A pesar de estar todas operativas, funcionan de forma inadecuada toda vez que no tiene el sistema de evacuación de gases, flujos laminarios, sistema de extracción de aire y de aire medicinal, equipo de ventilación mecánica y equipos de anestesia.
Cabe señalar que este hospital tiene un solo desfibrilador y dos equipos de reanimación, cuando deben tener -según norma técnica- uno por cada sala.
El Hospital Almanzor es el que más atenciones quirúrgicas tiene en la región. De enero del 2017 a este año, operó a 30 162 pacientes.
Frente a esta problemática detectada durante las supervisiones, la Defensoría del Pueblo exige al gobernador regional de Lambayeque y al representante de la Red Asistencial de Lambayeque EsSalud, realicen las gestiones para mejorar la situación actual de los centros quirúrgicos supervisados.