Sociedad

Expedientes para plantas en Puno estarán listos en dos años

Plazos. Según reveló el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, la ejecución de las plantas beneficiará a más de un millón de puneños que habitan cerca al lago.

titicaca. La planta para Puno se levantaría en la isla de Espinar, donde está la laguna de oxidación.
titicaca. La planta para Puno se levantaría en la isla de Espinar, donde está la laguna de oxidación.

Kleber Sánchez

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, estimó que, en un plazo de dos años, se terminarán de elaborar los expedientes técnicos para la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en las provincias de Puno, Juliaca, Juli, Moho, Ilave y Ayaviri.

El funcionario manifestó que, a partir del primer trimestre del próximo año, iniciarán la confección de estos importantes documentos. Luego de ello, el consorcio Fypasa recién comenzará a edificarlas.

Paralelamente, Fypasa pondrá en operación y mantenimiento las cuatro plantas de tratamiento ya existentes en las provincias de Yunguyo, Azángaro, Huancané y Lampa. Estas ya fueron construidas con financiamiento municipal y del Gobierno central, pero, por los altos costos que demandaban, no entraban en funcionamiento.

El pasado 30 de octubre, se firmó el contrato de concesión de estas plantas, que beneficiarán a más de 1.2 millones de habitantes de Puno. Además, descontaminarán gradualmente el lago Titicaca. Los proyectos se ejecutarán bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), concediendo a Fypasa por 30 años la operatividad de las plantas.

El consorcio firmó el acuerdo bajo una nueva persona jurídica: Operadora Ecológica del Titicaca, para llevar a cabo la descontaminación del lago. Este paso tardó seis meses ante cuatro reprogramaciones. Esto, debido a que Fypasa pidió tiempo para obtener la garantía de fiel cumplimiento por 172 millones de soles.

El espacio, para levantar la planta para Puno, sería en la zona de la isla de Espinar, donde funcionaba la laguna de oxidación que se encuentra colapsada.

Recuperar lago dará beneficios

ProInversión informó que el proyecto demandará una inversión de entre S/ 590 millones y S/ 630 millones (sin incluir IGV), y que contempla la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la mejora de cuatro plantas de tratamiento existentes. La descontaminación del Titicaca promoverá actividades económicas, como turismo, pesca y comercio.