Áncash: observan pago de planillas adicionales en Dirección Regional de Educación
Advirtieron que se realizaron pagos por incentivos laborales con recursos destinados para el pago de docentes contratados y otros tres programas.
La Contraloría General de la República observó el pago de planillas adicionales de incentivos laborales del personal administrativo de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), realizado durante el primer semestre del 2019, debido a que se hizo uso de partidas presupuestales destinadas para otros fines por un total de S/ 945,294.00.
Si bien en el Presupuesto Institucional de Apertura de este año y sus respectivas modificaciones se aprobó una partida de S/ 1,161,125.00 para cumplir con el pago de este compromiso económico, hasta julio de este año solo solo se gastó S/350,170.00 de dicho presupuesto.
PUEDES VER Niño salva de morir tras atragantarse con una canica
Tras revisar la documentación, los auditores advirtieron que se realizaron pagos de planilla adicionales por incentivos laborales con recursos destinados para el pago de docentes contratados y otros tres programas, aun cuando existe un presupuesto asignado para dicho concepto.
Cada una de las observaciones se encuentran contenidas en un informe de Control Concurrente, realizado al Hito N°1 del pago de planillas de incentivos laborales, las mismas que fueron comunicadas al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, para que adopte las medidas preventivas y correctivas del caso a fin de garantizar el uso correcto de los recursos, asegurar el cumplimiento de las metas programadas y evitar un perjuicio económico a la entidad.
El servicio de control concurrente detectó, por ejemplo, que para cumplir con el pago de las planillas adiciones de incentivos laborales a los trabajadores comprendidos en el Decreto Legislativo N°276, se afectó el presupuesto destinado para la contratación de docentes en institutos tecnológicos superiores de Huaraz, Carhuaz, San Luis, Piscobamaba, Cabana, Llapo, Recuay, Sihuas y Yanama; así como la contratación de docentes en institutos superiores pedagógicos y Artísticos.