Preocupación. Agricultores ven con inquietud lento avance en la reconstrucción de los canales de riesgo en los valles.
Preocupación. Agricultores ven con inquietud lento avance en la reconstrucción de los canales de riesgo en los valles.

Unas 5,000 hectáreas se han dejado de sembrar por retrasos en la reconstrucción

Crítica. Presidente de Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada, dijo que esto se presenta por el escaso interés e importancia que le dan las autoridades.

La República
29 Sep 2019 | 15:35 h

La reconstrucción de los sistemas de riego en los valles del Medio y Bajo Piura tiene un avance del 20%, generando la preocupación de los agricultores porque ha afectado sus economías desde el 2017, año de la presencia de El Niño Costero.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé, informó que se han asignado S/23 millones para rehacer los canales de regadío, pero a la fecha solo se ha invertido unos S/12 millones de ese monto.

El dirigente sostuvo que, ante esta situación, los productores han dejado de cultivar aproximadamente 5,000 hectáreas de arroz, algodón, maíz amarillo duro y menestras. Asimismo, agregó que más de 250 has de banano se han visto afectadas por la falta de agua en los sistemas de riego.

PUEDES VER:

Expresó que aún no se terminan las obras de los canales de regadío de San Juan de Curumuy, Lágrimas, Olivares, La Quebrada y San Fernando. Asimismo, dijo que no se concluye el sistema de riego de las comisiones de regantes de San Isidro, Puyuntalá y Narihualá, los cuales están a cargo de los núcleos ejecutores.

Lamentó que este atraso en las obras agrícolas sea por el escaso interés e importancia que les dan las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC). “Los agricultores se encuentran totalmente abandonados a su suerte”, subrayó.

Taboada manifestó que para contentarlos les están haciendo algunas “obritas” que no colman las expectativas de los productores agrarios, quienes exigen que se aceleren los proyectos para que no se sigan perjudicando las campañas.

Además, reveló que esta crisis en el agro está generando que los campesinos abandonen sus tierras, y emigren en busca de empleo en otras actividades.

Por ese motivo, la Junta de Usuarios de Riego de los valles del Medio y Bajo Piura hizo un llamado al gobernador regional Servando García para que interpongan sus buenos oficios, a fin de resolver el problema de la reconstrucción de los canales.

Video Recomendado