Sociedad

Áncash es la tercera región con mayor consumo de drogas en escolares

Talleres. Especialistas de Servicio Habla Franco llegan a Chimbote para realizar talleres de sensibilización y promover línea gratuita. En tanto, Cajamarca encabeza estadísticas de consumo de licor.

Prevención. Especialistas dictan talleres de sensibilización a escolares de Chimbote para evitar que caigan en garras de las drogas.
Prevención. Especialistas dictan talleres de sensibilización a escolares de Chimbote para evitar que caigan en garras de las drogas.

Áncash es la tercera región a nivel nacional con mayor consumo de drogas en escolares del nivel secundario. Los resultados de un último estudio epidemiológico han puesto las alertas en este departamento y han hecho que los especialistas del Servicio Habla Franco de Devida lleguen a Chimbote para realizar talleres de sensibilización en los colegios y promocionar su línea gratuita 1815.

Luis Espinoza, supervisor de Habla Franco de Devida, contó que Madre de Dios es la región con mayor consumo de drogas ilegales, el porcentaje es del 12.2%, seguida de Ucayali 7.4% y Áncash 7 %; así también en consumo de alcohol Cajamarca encabeza las estadísticas con 69.3%, Tumbes 68.8% y Áncash nuevamente 68.4%.

PUEDES VER “Moción de confianza para caso del TC es una salida democrática”

Alertas

“Las alertas están en Áncash, los estudios ubican a esta región con alto índice en consumo de drogas y alcohol en escolares a nivel de todo el país, por eso estamos en Chimbote para realizar talleres de sensibilización en escolares y profesores, además de promocionar la línea gratuita 1815, para que especialistas ayuden a alumnos a salir del consumo de drogas, que principalmente es la marihuana”, mencionó.

Iván Peña, psicólogo especialista de Habla Franco, contó que la edad de iniciación en las drogas en los estudiantes es de 13 años, y se ha descubierto que los traficantes regalan en un principio la marihuana a los alumnos para que se inicien en este mundo de las drogas en los colegios, pero después las venden.

“Mensualmente recibimos 500 llamadas al 1815, que es la línea gratuita, en un 80 por ciento lo hacen los padres de familia preocupados por sus hijos. Con ellos realizamos un trabajo especializado, no se trata de una sola llamada, por eso la importancia de hacer uso de este servicio Habla Franco, porque los escolares deben conocer que las drogas son completamente nocivas y no se puede ceder a las presiones del grupo o consumirlas por curiosidad”, indicó Luis Espinoza en declaraciones a La República.