Sociedad

Cuerpo Médico pide declarar en emergencia hospital regional

Lambayeque. Gremio advierte que nosocomio corre riesgo de eclosionar exponiendo a los pacientes, pues a partir de octubre no habría personal médico y asistencial suficiente para su funcionamiento.

Piden declarar emergencia en Hospital Regional de Lambayeque
Piden declarar emergencia en Hospital Regional de Lambayeque

La muerte de bebés evidenció la falta de incubadoras y de otros equipos médicos. El desabastecimiento de reactivos para hemogramas reflejó la negligencia para llevar a cabo un proceso de adquisición. La deuda de casi S/4.5 millones que se tiene con personal médico y no médico reveló el déficit presupuestario por el que atraviesa el Hospital Regional de Lambayeque (HRL). En medio de este contexto, tras la renuncia de Abel Chávarry, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) nombró al tercer director de este nosocomio en los nueve meses que lleva este año.

Ayer, a través de un pronunciamiento, el Cuerpo Médico del HRL advirtió que dicho nosocomio corre el riesgo de “eclosionar con peligro de muerte inminente de los pacientes críticamente enfermos”, por lo que pidieron al gobernador declarar en emergencia administrativa el hospital para evitar una crisis aún mayor.

PUEDES VER Consejo rechaza compra de reactivos en Hospital Regional de Lambayeque

Según explicó el presidente del citado gremio, Rodolfo Cruz Villalobos, por disposición del Ministerio de Salud, a partir de octubre se limitará el pago de servicios complementarios (horas extra) para personal médico y no médico, por lo que habrá una brecha de trabajadores en las diferentes áreas.

“Con el nuevo reglamento de servicios complementarios no se podrán pagar horas en el servicio de emergencia. Si a eso le sumas que no hay plata tampoco se podrán pagar en otras áreas como operaciones, procedimientos y hasta en consultorios externos”, sostuvo.

Por este motivo el gremio pidió asegurar el presupuesto sostenible para al menos 97 plazas (S/7 millones), las cuales están vacantes desde la creación del hospital. Asimismo, exigieron el pago inmediato de la deuda que la entidad tiene con ellos desde marzo de este año, reparar los equipos inoperativos (Rayos x, tomógrafo y ecógrafo de emergencia) y aumentar el porcentaje de presupuesto del SIS al 30% o 40%.