Sociedad

Violenta gresca entre estudiantes de la UNICA

Universidad aún sin licenciamiento. Denuncian recorte en el servicio del comedor universitario los fines de semana. Según dirigentes, personas infiltradas los atacaron con piedras y palos.

UNICA San Luis Gonzaga
UNICA San Luis Gonzaga

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), que aún no logra su licenciamiento, se convirtió ayer en el escenario de violentos enfrentamientos entre estudiantes.

Durante la madrugada, un grupo de alumnos tomó la ciudad universitaria en rechazo a la labor del rector Anselmo Magallanes, a quien exigen que considere el beneficio del comedor en el estatuto universitario y respete el servicio de alimentación los sábados y domingos.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Esta medida de fuerza, encabezada por la Asociación de Comensales de la Universidad (Acunica), se tornó violenta luego de que otro grupo intentara retomar el poder del campus.

Provistos de piedras y palos, ambos bandos se enfrentaron en plena universidad, lo cual incluso motivó la intervención de la Policía. La Acunica denunció que hubo personas infiltradas.

Según el secretario interino del Centro Federado de Derecho, Boz Palomino, el rectorado aprobó una resolución que recortaría los beneficios de los usuarios del comedor, quienes ya no recibirían el servicio los fines de semana. “Se toma esta decisión sin concertación previa”.

Así, lo que ahora se exige es que se deje sin efecto dicho documento, el cual afectaría principalmente a los estudiantes provenientes de regiones, como Huancavelica, Ayacucho o Apurímac . “A ellos siempre se les ha asistido el derecho de uso del comedor universitario (...) En el fondo buscan desaparecer el comedor, que es la principal fuerza de oposición de la universidad”, señalaron los dirigentes estudiantiles ubicados en lo alto del frontis universitario.

Esto complica aún más la situación de la San Luis Gonzaga, ubicada entre las únicas 10 universidades públicas que aún no logran su licenciamiento.

A esta institución, que en enero del 2016 tuvo un rector considerado “rebelde a la Ley Universitaria”, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha requerido un plan de adecuación, donde considere actividades, cronograma y presupuesto para alcanzar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. En abril pasado, además, la Sunedu le solicitó a la Fiscalía que requiera impedimento de salida del país y prisión preventiva contra sus autoridades involucradas en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Y ahora también hay denuncias en vísperas de las elecciones estudiantiles.

Sigue protesta en San Marcos por bypass

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bloquearon un sector de la Av. Venezuela como medida de protesta al planteamiento para culminar el bypass en esa vía. Los alumnos rechazan la pérdida de más de 9 mil m2; quemaron llantas y hubo fuegos artificiales. Luego se realizó una actividad cultural.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno