Asociación Nacional de Periodistas rechazó agresión a comunicador que cubría protestas en Puno

Periodista de La República, Liubomir Fernandez que fue agredido por policía en Puno. Le quitó el celular y ordenó que lo enmarrocaran.

Periodista de La Republica agredido en Puno
Periodista de La Republica agredido en Puno

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se pronunció sobre la agresión de la que fue víctima el periodista de La República, Liubomir Fernández Fernández. El último viernes, el coronel PNP Edward Rodríguez Cárdenas ordenó a sus subalternos quitar el celular con el que grababa la actuación de la Policía durante la marcha a favor de Walter Aduviri.

Los hechos ocurrieron al promediar el mediodía, cuando el hombre de prensa realizaba la cobertura de las manifestaciones que exigían la libertad del gobernador regional Walter Aduviri.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Fernández se encontraba registrando la protesta, vía transmisión en vivo por Facebook, en el Centro Poblado Alto Puno. En ese momento los manifestantes marchaban de manera pacífica con dirección a la ciudad altiplánica ocupando ambas vías de la carretera Juliaca – Puno.

Fernández cortó la transmisión en vivo para iniciar el registro fotográfico con su equipo. En ese momento aparecen los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), liderados por el coronel Edward Rodríguez Cárdenas, quién ordena a los efectivos arrinconar a los manifestantes a un carril de la vía.

Según detalló el periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el coronel Rodríguez se refería a los pobladores con fuertes calificativos y expresiones peyorativas por su condición racial.

Al escuchar esto, Fernández activa la videocámara de su celular para intentar tomar las declaraciones del coronel, sin embargo, este le grita para luego empujarlo y llevarlo a un costado de la vía. No solo eso, sino también en uno de esos momentos le quita su celular y luego se lo arroja.

Al mostrar resistencia, el coronel PNP ordena a sus subalternos que detengan al hombre de prensa. Los policías intentan cargarlo de los pies para llevárselo a un patrullero, pero la población que estaba siendo testigo de la agresión lo impide.

Ante los reclamos de otros periodistas y pobladores deciden soltarlo. Antes de esto, Liubomir se identifica ante la policía con su respectivo DNI y su carné de periodista.

Condenan ataque

“La Asociación Nacional de Periodistas del Perú muestra su alarma porque, nuevamente, los agentes de la PNP son los atacantes cuando un ciudadano ejerce el periodismo en la cobertura de protestas públicas. Asimismo, recuerda que el ejercicio de la libertad de prensa está amparado por la Constitución del Perú y que no debe encontrar ningún obstáculo para el desarrollo del mismo”, posteó la ANP en su cuenta de Facebook.

Además exigen al Ministerio del Interior y a la PNP que sancione al coronel Edward Rodríguez Cárdenas, responsable “de este claro atentado contra la libertad de prensa”.

Últimas noticias

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

50 escolares de un colegio de Carabayllo ingresaron a San Marcos y 5 lograron el primer puesto: así fue su preparación desde inicial

Papa León XIV en Perú: así deberán recuperar las horas los trabajadores por los días no laborables

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial