Puno: Bloqueo de vías y marchas masivas en segundo día de paro por libertad de Aduviri [FOTOS Y VIDEOS]
Manifestantes bloquearon durante la mañana las vías al norte y sur de Puno. En Chejona la Policía usó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
El segundo día de paro para exigir la libertad del gobernador de Puno, Walter Aduviri, comenzó con el bloqueo de vías al norte y sur de la ciudad altiplánica.
Durante la madrugada un grupo de manifestantes bloquearon con piedras la carretera que conecta con Juliaca, en el sector de Alto Puno. Sin embargo, horas después la Policía logró despejar la vía y el tránsito se reanudó con normalidad.
En el lugar el dirigente, Patricio Cutipa precisó que el otro pedido de la población es el cierre del Parlamento. “Este Congreso ya no da más, ya no nos representa. Cinco congresistas (tenemos para Puno) y ni una ley buena para nosotros. Los declaro traidores”, dijo el dirigente.
En la zona sur de la ciudad, en el sector del centro poblado de Salcedo, volvieron a bloquear las vías con piedras y llantas quemadas.
En el lugar los manifestantes obligaron a algunos transportistas de camiones y cisternas, a colocar sus pesados vehículos en medio de la vía para impedir el paso de otras unidades.
Horas después cientos de manifestantes aimaras se situaron en el sector de Chejona impidiendo el tránsito de vehículos por varios minutos. La Policía Nacional tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos y poder liberar la vía.
Movilización masiva
Todos los pobladores que se habían concentrado en el sector de Alto Puno iniciaron una movilización con dirección al centro de la ciudad. Portando una bandera del Perú, más de 300 personas iniciaron la marcha con arengas exigiendo la libertad de Walter Aduviri.
En Desaguadero, distrito fronterizo entre Perú y Bolivia, el puente internacional fue bloqueado por cientos de huelguistas quienes impiden el paso de personas de un país a otro.
El bloqueo de este puente ha generado malestar en muchas personas, sobre todo en comerciantes, ya que como cada viernes se realiza una feria en el país vecino.