Últimos incendios forestales en Arequipa fueron provocados
De acuerdo a Serfor, las zonas donde se produjo más daños corresponden a las faldas del Misti y Chachani. Incendio en Andagua afectó 2 mil hectáreas de pastizales.
En la región de Arequipa se presentaron últimamente cuatro incendios forestales dejando daños en fauna y flora silvestre. Estos corresponden a zonas en las faldas del volcanes Misti y Chachani, así como los distritos de Chiguata y Chivay.
Luis González Dueñas, jefe del Serfor, señaló a Correo que las zonas más perjudicadas son lugares aledaños al Misti y a Chachani, resultando cerca de 304 hectáreas de pastizales afectadas. El especialista agregó que los incendios ocasionaron la muerte de roedores e incluso dejó hasta aves calcinadas.
González refirió que algunos de estos incendios forestales fueron provocados e incluso difundidos a través de redes sociales, como el caso producido en el Misti. En tanto, los otros corresponden a la quema de tallos secos y restos de hojas realizado por agricultores. El incendio se produce cuando las llamas se salen de control. Estos casos suelen intensificarse durante agosto y setiembre.
De acuerdo a Serfor, durante el 2018 se produjeron 33 incendios forestales en Arequipa. La multa a una persona que ocasione un incendio forestal es de 42 mil soles. En tanto, una zona dañada por incendio forestal puede llegar a regenerarse hasta en siete años.