Arequipa: Las medias verdades del gerente de Transportes sobre sus viajes y viáticos [VIDEO]
Aclaración. La República en su edición regional del 26 de agosto pasado reveló irregularidades en desplazamientos de Grover Delgado. Es cierto, en algunos datos no hubo precisión, sin embargo, nueva documentación pone en problemas al funcionario. Por ejemplo, devolvió viáticos un día después de las revelaciones.
Roberth Orihuela
1| El viaje del 14 y 15 de febrero
El funcionario admite su viaje a Lima en esas fechas a invitación de Provías Descentralizado. Según él, sólo gastó 142 soles para movilidad en los aeropuertos de Lima y Arequipa. Los demás viáticos-alojamiento, alimentación, etc., fueron cubiertos por los organizadores. De ello ha mostrado el registro de asistencia. En ese sentido, La República rectifica, inicialmente señalamos que el gerente no asistió.
Sin embargo, Delgado se contradice. En un correo electrónico, Provías le confirma a las 11.40 horas del 12 de febrero el alojamiento y el vuelo. Y al día siguiente, el 13 de febrero tramita viáticos por S/ 960. La pregunta es, ¿para qué, si le iban a cubrir los gastos?
PUEDES VER: Arequipa: Los viajes fantasma del gerente de Transportes, Grover Delgado
Hay un informe 097-2019 del 26 de agosto elaborado por la tesorera de la Gerencia de Transportes, Patricia Arenas Mamani. Acá se desprenden dos problemas. Primero, la solicitud de viáticos contraviene la directiva N°007-2018-GRA/OPDI. Esta indica que se debe solicitar hasta 5 días hábiles antes de la comisión, salvo urgencias sustentadas. Delgado no presenta esa justificación.
Eso mismo lo precisan los jefes de las unidades de Contabilidad y de Administración, quienes rechazan el reembolso de 142 soles de movilidad que solicita Delgado. Citan la directiva N° 007-2018-GRA/OPDI. Solo la asesora jurídica, Carmen Dávila Zeballos, recomienda la devolución pero sin un sustento claro. Solo dice: “de la revisión del expediente puede verse que por la premura del tiempo y la imperiosa necesidad de asistir a dicho taller en la ciudad de Lima, no se pudo cumplir con este requisito”.
Delgado sostiene que el evento era gratuito y no cobró los S/ 960. Sin embargo, este medio obtuvo la copia de Certificación de Crédito Presupuestario emitida a favor de él con 960 soles y con el mismo Código SIAF de la devolución de S/ 142, el número 304. Todo tiene sello de autorización final del 8 de marzo. Esta evidencia revela que tres semanas después de organizado el evento, con gastos pagados, se continuaba tramitando el viático de Delgado.
PUEDES VER: Arequipa: Gerente de Transportes, acusado de alterar circuito de manejo
2| Viaje del 04 y 05 julio
Otro de los viajes que está en cuestión corresponde al 04 y 05 de julio. En este, Delgado tenía que realizar gestiones en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Transportes y Comunicaciones (MTC). Se le aprobó 640 soles. En una carta notarial dirigida a este medio, el funcionario afirma que dicha salida se canceló y devolvió el viático tal como lo indica la ley.
El funcionario, que hace derroche de retórica deontológica en periodismo, no dice cuándo devolvió el dinero. Según la directiva 007-2018, el plazo no debe exceder las 48 horas. Sin embargo, La República obtuvo un documento de los reembolsos de Delgado devueltos al Tesoro Público el 27 de agosto pasado. Es decir, hizo el reintegro de los 640 soles una vez que este medio puso en tela de juicio sus viajes y viáticos. ¿Habría ocurrido devolución si salía la noticia? (https://larepublica.pe/sociedad/2019/08/26/arequila-los-viajes-fantasma-del-gerente-de-transportes-grover-delgado/)
En el informe 097-2018, la tesorera de la gerencia, Patricia Arenas, no hace referencia al documento legal que demuestre que Grover Delgado devolvió los S/ 640 oportunamente. Sorpresivamente, la funcionaria se culpa a sí misma, señalando que no hizo los depósitos debido a la capacidad operativa de la Oficina, y que el dinero se encontraba en custodia hasta revertirlo a la cuenta del Tesoro Público. Esta versión es dudosa, dicha funcionaria acude en forma frecuente al Banco de la Nación a efectuar trámites. Hay salidas permanentes de ella a esta institución.
PUEDES VER: Arequipa: Retiran del GRA a hermanos del asesor Hugo Mendoza tras observación
3| 12-13-14 de junio
Otro de los viajes que Delgado ha defendido corresponde a las fechas 12, 13 y 14 de junio. Aclara que asistió los últimos días a un evento del Ministerio de Transportes. Incluso muestra su certificado de participación. Según él, apenas regresó de Lima hizo la rendición con el comprobante de pago 871 y 889. Devolvió 155.40 soles del 12 de junio y S/ 67 de los días 13 y 14.
Hasta ahí la explicación del hombre de confianza de Cáceres Llica parece coherente. Sin embargo, la revisión de documentos cuenta otra verdad. El trámite para asignación de viáticos lo hace el 5 de junio para los días 13 y 14. Pero el 10 de junio solicita un adicional para el 12 de junio mediante memorándum N° 142. De eso no habla en su descargo.
En fecha 12, según él, tendría una reunión de trabajo con el congresista Sergio Dávila para gestiones en el MTC. El parlamentario no recuerda esa reunión y menos a altas horas de la noche. El 12 de junio Delgado partió de Arequipa a las 19.30 horas, a Lima debió llegar pasadas las 21:00 y con los desplazamientos desde el terminal aéreo a la ciudad, era improbable en ese horario una reunión oficial con Dávila o en el MTC.
En su rendición señala: “Viaje de Capacitación a la ciudad de Lima, Consejos regionales de Seguridad, Reunión MEF”. ¿Pudo haber ido al MEF? Su comisión inicial no lo estipulaba, pero igual comprobamos en el sistema de visitas de este ministerio que no fue. Lo otro, la devolución de los saldos la hizo el 27 de agosto pasado, luego que este medio divulgó los viajes.
PUEDES VER: Arequipa: Confirman que 4 hermanos del asesor de Cáceres Llica laboran en el GRA
4| Más viajes
Sobre el viaje del 3, 4 y 5 abril, también aclara que participó los dos días, aunque sin mostrar prueba alguna. Según el reporte del sistema de visitas del MTC, Delgado solo asistió el 4 de abril, mas no el 5 de abril como asegura. Hizo su solicitud de viáticos sin cumplir la norma.
Sobre el 27 y 28 de junio, reconoce que inicialmente iría a Camaná, le otorgan el viático respectivo, sin embargo, lo cancela para acudir a una reunión en Cusco el 28. Según dice, el dinero asignado para Camaná lo utiliza para Cusco. Nunca cobró doble viático. Delgado no demuestra su versión con papeles. Lo cierto es que el 27 estuvo reunido con la congresista Ana María Choquehuanca y un día después en Cusco. Tampoco dice que el 25 de junio estuvo en Camaná haciendo la misma actividad que tenía programada los días 27 y 28: “verificación de la problemática en el acceso a La Punta, Camaná, para posterior firma de convenio de apoyo a la provincia de Camaná". Parece que la Contraloría tiene mucho trabajo.