A pesar de un año en emergencia se mantiene corrupción en MP
Piura. Congresista Hernando Cevallos dijo que medida fue simbólica y no se aplicaron medidas radicales.
Ha transcurrido un año desde que el Ministerio Público de Piura fue declarado en emergencia, pero, pese a las evidencias de corrupción sistemática de jueces y fiscales, hasta el momento no hay resultados concretos, por ende la corrupción seguiría avanzando.
Desde el 14 de agosto del año pasado que se cuestionó la existencia de una presunta red criminal integrada por jueces, fiscales y policías, la Fiscalía de la Nación solicitó que las Oficinas de Control de Productividad Fiscal le informaran sobre la carga procesal, producción y el ejercicio adecuado de las funciones del personal fiscal y administrativo.
PUEDES VER Condenan a siete años de prisión efectiva a exfiscal acusada de cohecho pasivo
Sin embargo, hasta la fecha no hay resultado favorable alguno, por lo que la corrupción y la presunta red criminal dedicada a lograr la impunidad de personas al margen de la ley seguiría incrementándose en esta institución.
Ante esta situación el congresista Hernando Cevallos exigió a la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dar cuenta sobre los avances respecto a los cambios que se debieron realizar en el Ministerio Público de Piura para evitar que los niveles de corrupción continúen incrementándose en la institución.
“La declaratoria de emergencia en Piura fue simbólica porque nunca se cumplió con las medidas radicales que se prometieron ante tanta corrupción. Es decir, la emergencia del Ministerio Público de Piura no funcionó, por ende el esquema de la corrupción en esta institución se mantiene”, sentenció Cevallos.
Por tal motivo el legislador dio a conocer que su despacho solicitó un balance de la declaratoria de emergencia, por lo que espera que en las siguientes semanas se precise qué actividades se ejecutaron en este periodo, donde también se requirió logística y personal administrativo para acelerar las investigaciones.
Por su parte la presidenta de la Junta de Fiscales, Sofía Milla, evitó pronunciarse al respecto. La fiscal superior se excusó que no podía hablar del tema porque estaban celebrando el aniversario de Piura y agregó que no tenía información al respecto.
“Hoy día (último jueves) podemos hablar de Piura y su importancia, pero sobre el tema que me consultan no porque no tengo información”, dijo Milla Meza a un medio local.
Declaratoria
El año pasado, ante los constantes reclamos y paralizaciones de las principales vías, los ciudadanos rechazaron los actos de corrupción en las instituciones judiciales, por lo que el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, visitó el Ministerio Público de Piura de manera inopinada.
En ese momento recogió información referida a presuntos actos de corrupción en los que estarían involucrados magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como diversas autoridades de la región.