Sociedad

Rectores: Al 2029, cinco universidades públicas deben estar entre las 100 mejores

La nueva meta. Asociación Nacional de Universidades Públicas pidió mayor presupuesto para lograr ascenso en América Latina. Presidente y ministra dicen que reforma universitaria debe seguir.

Por Carlos Contreras Chipana

Nuevas metas tras el proceso de licenciamiento. “En un plazo de 10 años, cinco universidades públicas peruanas deben llegar a ubicarse entre las 100 mejores de Latinoamérica”, manifestó ayer el presidente de de la Asociación Nacional de las Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Jorge Alva, frente al presidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación Flor Pablo, quienes acompañaron a los 52 rectores de estas casas de estudios nacionales durante el primer día del UNI Ejecutivo.

Este es un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que, a la fecha, solo una universidad pública (la UNMSM) se logra ubicar en los ránking internacionales que reúnen a las 100 primeras de la región, además de las otras dos peruanas que son privadas (la PUCP y la Cayetano Heredia).

Según Jorge Alva, también rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), durante sus reuniones, los rectores han coincidido en que otras 10 universidades estatales peruanas deben ocupar uno de los puestos ubicados entre las 100 y 300 mejores de América Latina.

"No solo basta con cumplir las condiciones básicas de calidad. Necesitamos, para lograr nuestra meta, producir una estrecha unidad entre las universidades y trabajar en alianzas de mutuo fortalecimiento para mejorar año a año la calidad del pregrado, el impacto de la investigación, la preparación de la docencia, el nivel de los posgraduados y sobre todo el aporte a la sociedad", indicó Alva.

En ese sentido, exhortó al presidente Vizcarra a aumentar el presupuesto de las universidades nacionales al 1% del Producto Bruto Interno (PBI), sin considerar el dinero del canon.

"Proponemos que a su tarea de enfrentar la corrupción en los sistemas judiciales y políticos, que respaldamos, agregue un nueva etapa del fortalecimiento de las universidades públicas", dijo el rector de la UNI.

Tras este pedido, el mandatario expresó su respaldo a la reforma universitaria que, después de apostar por las condiciones básicas, busca la excelencia. Así, agregó que el UNI Ejecutivo (que se realizará en mayo y agosto de cada año) no solo será un espacio de debate sino de toma de decisiones.

De la misma manera, la ministra de Educación, Flor Pablo, afirmó que la importancia del UNI Ejecutivo no solo recae en el fortalecimiento de las universidades públicas sino en buscar más oportunidades para que los 520 mil estudiantes que se forman en sus aulas puedan contribuir con su región y el Perú. “Hoy solo tres de cada diez jóvenes acceden a la educación superior. El Perú necesita sobrepasar esa cifra, las universidades tienen que llegar a las periferias”. Pablo también señaló que se trabaja en una política de educación superior de calidad.

Mejores sueldos

Para el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez, un punto importante para lograr ascender de puestos en los ránking internacionales está relacionado con el sueldo de los docentes. Por eso, pidió al Minedu no ignorar la retrasada homologación de los sueldos de los catedráticos con los de los magistrados del Poder Judicial.

“Un paso inmediato sería la homologación de los sueldos de los docentes universitarios peruanos con los de nuestros pares de Colombia y Brasil, ¿por qué no pensamos en eso?”, precisó, por su parte, el rector de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Zenón Depaz.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, propuso un sistema de reconocimiento institucional y de incentivos para los profesores de las universidades nacionales.

Claves

El rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango, pidió la creación del Viceministerio de Educación Superior.

Desde hace 5 años, el Minedu transfirió 1.000 millones de soles para las universidades públicas.