Sociedad

EsSalud: médicos viajaron más de 36 horas para atender a mujer con riesgo de parto prematuro

Acudieron desde Cajamarca hasta un caserío de Chuñuen, en la sierra norte de La Libertad.

Médicos de EsSalud viajaron varias horas para asistir a dos pacientes en el interior del país. Créditos: Difusión.
Médicos de EsSalud viajaron varias horas para asistir a dos pacientes en el interior del país. Créditos: Difusión.

María Malca Barboza, de 46 años, fue atendida por médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) porque se encontraba con riesgo de parto prematuro. Para atenderla, los galenos viajaron más de 36 horas desde Cajamarca hasta un caserío de la localidad de Chuñuen, en el sur de la provincia de Bolívar.

La paciente sentía fuertes dolores y hemorragia profusa por la pérdida del feto y retención de la placenta, por lo que los galenos la trasladaron al centro médico de Bolívar, después de estabilizarla.

Debido a que la consideraron una paciente de alto riesgo, los especialistas la llevaron al Hospital II de la Red Asistencial de Cajamarca, donde le practicaron un legrado uterino y una transfusión de sangre para reponer su volumen sanguíneo.

“Actualmente la paciente se encuentra estable y fuera de peligro”, informó Francisco Dongo, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Cajamarca. Otro grupo de doctores viajaron durante 4 horas por los ríos Ucayali y Marañón para asistir a una joven de iniciales E.D.T. en Nauta, Loreto.

La asegurada, de 26 años, sufrió los efectos de un embarazo que se desarrolló fuera del útero. Para auxiliarla, los médicos la llevaron al Hospital III Iquitos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, donde le realizaron una intervención quirúrgica de emergencia.

Percy Rojas, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, comentó que la paciente se salvó porque los médicos la atendieron rápidamente trasladándola desde su hogar hasta Iquitos en un trayecto que duró una hora y media. Ella se viene recuperando en el área de hospitalización del servicio gineco-obstetricia.