Mafia cobraba a postulantes S/ 20 mil para ingresar a UNA en Puno
IMPLICADOS. En Puno se allanaron viviendas y se detuvo a 21 personas. Diez tienen orden judicial de detención preliminar y 11 cayeron en flagrancia. Hay docentes implicados.
Liubomir Fernández
La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público de Puno desarticuló una red criminal que hacía ingresar a estudiantes a diversas carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Los interesados pagaban de 5000 a 15 000 soles. Los montos variaban dependiendo de la carrera. Por ingresar a Medicina, se pagaban hasta 20 000 soles.
Hasta el cierre de la presente edición, se confirmó la captura de 21 personas. Diez tenían orden judicial de detención preliminar y once fueron detenidas en flagrancia. Se allanaron varias viviendas en distintos puntos de la ciudad. La acción estuvo a cargo de 22 fiscales y agentes especializados de Lima.
Modus operandi
La desarticulación de la organización se dio mientras en la UNA Puno se realizaba el Examen de Admisión General con 15 000 postulantes. Durante la aplicación de la prueba, se intervino a varios alumnos porque tenían en sus orejas micrófonos pequeños, imposibles de ser detectados por el personal de seguridad. A través de estos equipos, recibían las respuestas.
El examen fue filtrado desde de la Comisión de Admisión 2019. Luego de que la prueba era resuelta, las respuestas eran enviadas a través de un transmisor especial a todos los portadores de los aparatos electrónicos desde distintos puntos. Todos los miembros responsables del actual proceso de admisión quedaron detenidos. Los menores a los que se les encontraron audífonos quedaron en manos de la Fiscalía de Familia.
Cepre UNA
Según las primeras investigaciones, los alumnos fueron captados en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional del Altiplano (Cepre UNA). Los ofrecimientos de ingreso, con previo pago, habrían provenido de varios docentes. Estos operaban a través de sus familiares.
Parte del dinero que acumulaba la organización era compartido con los miembros de la Comisión de Admisión. Estos filtraban el examen y era resuelto por sus especialistas.
La investigación
Las pesquisas empezaron en enero de 2019. El caso fue asumido por agentes especializados de la Policía Anticorrupción de Lima y fiscales especializados de Puno, Arequipa y Lima. Se confirmó que hubo escuchas telefónicas y seguimientos. Se confirmó que, además, la organización criminal trabajó con la Comisión de Admisión desde el 2017. Hay docentes de Ingeniería de Sistemas e Informática detrás de esta mafia.
Cerca al mediodía, se intervino un inmueble en el jirón Kunurana. En el interior, se encontró el transmisor, con el cual enviaban las respuestas del examen y la prueba que se aplicaba. Ello probaría que la organización tenía el examen incluso antes de que sea aplicado.
Este inmueble está ubicado a ocho cuadras de la UNA, en el sector III del barrio Vallecito. El caso corrobora lo que era vox populi: detrás de los exámenes, había mafias que hacían ingresar previo pago.
Universidad anula examen de admisión
La Universidad Nacional del Altiplano de Puno, a través de un comunicado, anuló el examen general de admisión. Se determinó que, desde el interior de la comisión de administración, se filtró la prueba hacia el exterior. Entre los implicados, estarían los miembros de la Comisión Central de Admisión.
La prueba será reprogramada antes del inicio de las actividades académicas correspondientes al II Semestre Académico 2019. El Ministerio Público logró desarticular toda la organización. La UNA prometió sanciones a los implicados. El rector Porfirio Enríquez ofrecerá hoy conferencia.