Puno: Paro contundente en Juliaca contra concesiones mineras y Tía María | FOTOS

Pobladores cerraron las vías de ingreso y salida de Juliaca. Al paro, que se acata en distintas provincias de Puno, se unieron maestros del Sutep, pobladores de Chilla y rondas campesinas.

De manera contundente se acata el primer día de paro de 48 horas convocado por las diferentes organizaciones sociales de Juliaca, en la región Puno. La medida es en respaldo a los agricultores del valle de Tambo, de Arequipa, que rechazan el proyecto minero Tía María.

La medida de lucha también se acata contra las concesiones mineras en general que se desarrollan en el sur del país. En opinión de los dirigentes estos proyectos no contribuyen al desarrollo de las zonas donde operan y solo se llevan sus recursos naturales. Además cuestionan que el aporte de la minería en impuestos sea mínimo en relación a otros países.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Desde primeras horas de este miércoles, fueron bloquearon todos los accesos de ingreso a la ciudad de Juliaca. Piquetes de manifestantes se mantienen en estos lugares hasta donde llega la Policía Nacional para intentar replegar a quienes realizan estás acciones. También esperan poder despejar y limpiar las vías para habilitar el transporte.

Los establecimientos comerciales estuvieron cerrados, el transporte público es restringido y las actividades académicas en las instituciones educativas estatales fueron suspendidas por falta de movilidad. La UGEL San Román dejó a disposición de los directores tomar las medidas preventivas en salvaguarda de los estudiantes.

A la paralización se plegaron dirigentes del Sutep, los pobladores de Chilla y las rondas campesinas. Con esto las protestas han ganado mayor contundencia. Cabe mencionar que solo por hoy los regantes de Asillo y Progreso se suman a esta paralización.

Algunos ciudadanos y dirigentes han cuestionado que en la plataforma de lucha no se incluya protestas contra el alcalde de San Román, David Sucacahua, y el gobernador regional, Walter Aduviri. Estos, a siete meses se gestión, tienen serios cuestionamientos por presuntas irregularidades en sus gestiones y falta de ejecución de obras.

Últimas noticias

Partidos de hoy, viernes 23 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades