Sociedad

‘Pico y placa’: los resultados que dejó la implementación del primer turno

Desde este lunes 22 de julio, la Municipalidad de Lima puso en marcha restricción vehicular según la placa en tres ejes viales. Buses de los corredores Azul, Rojo y Amarillo aumentaron su velocidad hasta en 16%.

El sistema 'Pico y Placa' busca reducir la congestión vehícular.
El sistema 'Pico y Placa' busca reducir la congestión vehícular.

La Municipalidad de Lima calificó como positivo el balance que dejó la primera jornada de la restricción vehicular “Pico y placa”, pues en los tres ejes viales donde se aplicó esta medida los buses avanzaron a una mayor velocidad, reduciendo de esta forma los tiempos de viaje.

En el primer turno, de 6 a.m. a 10 a.m., el Centro de Operaciones de Protransporte registró un aumento del 16% en la velocidad comercial de los buses de los corredores Azul, Rojo y Amarillo, cuyas rutas recorren los ejes viales Tacna - Garcilaso de la Vega - Arequipa, Javier Prado - La Marina y Panamericana Sur - Evitamiento - Panamericana Norte, respectivamente.

La comuna aseguró que antes de “Pico y placa”, las unidades del corredor Rojo iban a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora (km/h), mientras que el lunes por la mañana se desplazaron a 23 km/h. De igual manera, la velocidad de las unidades del corredor Amarillo pasaron de 20 a 23 km/h; mientras que en el azul la velocidad aumentó de 13 a 15 km/h.

La fluidez en los corredores complementarios representa una reducción en los tiempos de viaje de 7 minutos en el corredor Rojo, 4 en el Azul y 8 en el Amarillo. “Pico y placa” se ejecuta de lunes a jueves, de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m.

Los vehículos con placa par (incluido el cero) no pueden circular por las mencionadas vías los lunes y miércoles, mientras que los de placa impar los martes y jueves.

Hay que precisar que los ejes viales mencionados están comprendidos en la primera etapa de la medida. No obstante, a partir del lunes 5 de agosto la restricción también se hará efectiva en Paseo de la República y la avenida Canadá, y los conductores que infrinjan la norma serán multados con 336 soles y 20 puntos menos en la licencia de conducir.

En las horas mencionadas, la Municipalidad de Lima recomienda a los conductores usar las vías alternas a los ejes con restricción o movilizarse en transporte público como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios o taxis autorizados. Otra opción es empezar a compartir el auto con compañeros de trabajo, familiares o vecinos.