‘Pico y placa’: ¿por qué en Perú es poco probable que se fabriquen placas falsas? [VIDEO]
Críticos aseguran que medida no solucionará el problema del embotellamiento en Lima porque no lo logró en Bogotá ni en Sao Paulo.
Este lunes 22 de julio inició el plan piloto de ‘Pico y placa’, medida con la que la Municipalidad de Lima pretende atenuar el embotellamiento en tres ejes viales de Lima (av. Javier Prado-av. La Marina, Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur, av. Arequipa).
El plan indica que los lunes y miércoles solo podrán circular los autos cuyas placas terminen en número impar y los martes y jueves los vehículos que culminen en número par, incluido el cero. Podrán transitar en dos horarios: de 6 de la mañana a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 9 de la noche.
Según Fernando Perera, presidente de Protransporte, solo casi el 45% de la población conoce esta información, la cual viene siendo muy criticada, pues en Sao Paulo y Bogotá no logró su objetivo; por lo contrario, fomentó la compra de placas falsas.
En estas ciudades el panorama sería distinto, pues las condiciones con las que se aplicó la restricción vehicular es distinta a la ejecutada hoy en la capital del Perú. En ese sentido, Perera informó que en ambos lugares la medida se daba las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.
“Las personas sí se veían afectadas al 100% en su capacidad de desplazamiento. La restricción en esas ciudades era total. En este caso no es así porque la restricción vehicular afecta a 3 ejes viales durante 4 horas pico de la mañana y 4 horas pico de la tarde”, explicó.
Comentó que la medida no pretende que las personas se compren un auto, sino que se comparta el vehículo con los familiares o compañeros del trabajo. “La medida no tiene fecha de culminación, pero sí tiene una evaluación constante”, dijo.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que medirán los resultados de ‘Pico y placa’ cada mes desde el próximo 5 de agosto, fecha en la que comenzará a regirse la norma de manera oficial.