Diálogo avanza y acuerdos favorecen a comuneros de Fuerabamba, Apurímac
Los acuerdos confirmados tienen que ver con la firma de contratos y la entrega de bonos de parte de la empresa minera a los comuneros fuerabambinos.
Apurímac. El Ejecutivo nacional y funcionarios de la empresa minera MMG Limited, dueña de la mina Las Bambas que está en el distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, revisaron y aprobaron los acuerdos que establecen una serie de beneficios laborales para los comuneros de la comunidad campesina de Fuerabamba.
Esos avances fueron aprobados por la dirigencia y el presidente de esa comunidad, Gregorio Rojas, en la última reunión desarrollada ayer en el local de la Institución Educativa Integral de Nueva Fuerabamba.
Los acuerdos confirmados tienen que ver con la firma de contratos y la entrega de bonos de parte de la empresa minera a los comuneros fuerabambinos.
Los beneficios alcanzarán a 388 comuneros. Habrá cinco becarios, es decir, recibirán un estímulo por incentivos al estudio; mientras que 46 adultos mayores recibirán un bono humanitario, otros 130 nuevos comuneros empadronados y 23 becarios participarán en programas de entrenamiento igual que los 51 comuneros que actualmente trabajan en dicha empresa.
“Continuamos avanzando en el proceso de diálogo y llegando a acuerdos gracias a la voluntad mostrada tanto por los comuneros como por la empresa minera, y también gracias a la colaboración de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo”, sostuvo Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Agregó que esos acuerdos constituyen un paso importante para la solución de las demandas de los comuneros. Por parte de la empresa minera asistieron el vicepresidente de Relaciones Comunitarias, Francisco Raunelli Sander, y el gerente de Relaciones Comunitarias, Edwin Amoretti Hernández. También participaron el subsecretario de Gestión de Conflictos del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, Carlos Eyzaguirre Beltroy, y representantes de la Defensoría del Pueblo, Conferencia Episcopal y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Todavía está pendiente la solución a otros reclamos como las compensación económica por el uso de las tierras comunales para el paso del Corredor Minero del Sur. Asimismo, siguen las conversaciones con las autoridades y organizaciones de la provincia de Cotabambas para impulsar el plan de desarrollo.