La Libertad: familiares de rondero muerto están inmersos en hechos delictivos
Presidente de ronda de Chugay plantea “rastrillaje” para descubrir sembríos de marihuana.
Algunos familiares del dirigente rondero Justiniano Julián Laiza Yupanqui, muerto en una balacera con la Policía Nacional la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, tienen serios problemas con la justicia, al igual que el occiso.
Justiniano Laiza recibió dos impactos de bala a la altura del corazón en una operación antidrogas de personal policial de Trujillo que había viajado hasta el caserío de Yacopampa del distrito de Chugay el jueves último.
PUEDES VER Trujillo: menor habría participado hasta en seis asesinatos
De acuerdo a información proporcionada por la Sala Mixta Descentralizada del Poder Judicial en la provincia de Sánchez Carrión, varios de los familiares de Laiza Yupanqui están siendo investigados por varios delitos.
María Mauricia Laiza Yupanqui, su hermana está encausada por Tráfico Ilícito de Drogas (TID); su hermano Dionicio Laiza Yupanqui tendría dos requisitorias por Tráfico de Monedas Falsas y otra hermana, Julia Laiza Yupanqui, está investigada por Homicidio Culposo. Asimismo, Higinia Laiza Yupanqui tiene proceso por Obligación de Dar Suma de Dinero. En tanto el rondero muerto tenía antecedentes por TID.
Es de señalar que tras los sucesos y pese a las exhortaciones del Ministerio Público, Policía Nacional e incluso del mismo presidente de las rondas del distrito de Chugay, Jovito Acosta, los deudos del difunto se negaron a entregar el cuerpo para que se le practique la necropsia de ley.
El dirigente ronderil Jovito Acosta, manifestó que las rondas no pueden albergar a gente que esté coludida con el narcotráfico, por lo que planteó que se haga un “rastrillaje” en el sector donde ocurrieron los hechos y las zonas aledañas para verificar si hay sembríos de marihuana. “Vamos a castigar a los dirigentes ronderos que apoyen el tráfico de drogas y los pondremos a manos de la justicia”, advirtió.