Sociedad

Carencia de ventilador mecánico conllevó a la muerte de mujer con síndrome de Guillain-Barré

Crisis. La UCI del Hospital Las Mercedes solo cuenta con dos equipos operativos, los que son insuficientes. Y Gerencia Regional de Salud necesita S/500 mil para cubrir los servicios básicos hasta diciembre del año en curso.

fallece paciente con síndrome de Guillain-Barré.
fallece paciente con síndrome de Guillain-Barré.

La crisis en el sector Salud en la región Lambayeque sigue causando estragos. El director del Hospital Docente Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, confirmó la muerte de una mujer de 38 años de edad con síndrome de Guillain-Barré (SGB), quien necesitaba de la asistencia de una ventilador mecánico, con el que no contaba la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En tanto, el presupuesto por el consumo de los servicios básicos de los 170 establecimientos de salud solo alcanza hasta setiembre próximo.

La falta de recursos financieros y la falta de previsión presupuestal son las principales causas de ambos problemas.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Sobre el primer punto de SGB, Echeandía Arellano informó que es el primer caso autóctono de Lambayeque. Señaló que el 30 de junio de 2019 recibieron a la paciente de iniciales S.R.O., de 38 años de edad, proveniente del centro médico del distrito de Olmos.

PUEDES VER Ministerio de salud: más del 90% de peruanos tiene caries dental

El ama de casa, quien tenía una complicación de hipertiroidismo, permaneció internada en el pabellón de mujeres del servicio de Emergencia, pues en UCI, de los seis ventiladores con los que cuenta solo funcionan dos, y en ese momento eran utilizados por otros pacientes.

“A la madre de familia se le trató con inmunoglobulina por el síndrome de Guillain-Barré, pero este 4 de julio la paciente se complicó y un paro cardíaco terminó con su vida”.

Problemática

“La UCI de Las Mercedes está en crisis, pues solo dos equipos operan, lo que resulta insuficiente para la población que atendemos”, expresó.

Recordó que en mayo de 2018 advirtió de la necesidad de contar con un respirador artificial; sin embargo, el Ministerio de Salud no atendió los petitorios con la rapidez con que actuó con las regiones de La Libertad y Piura.

“Se cursaron documentos, pero sin que haya una respuesta concreta del Ejecutivo. Se conoció de la adquisición de diez ventiladores para Las Mercedes y para el Hospital Regional Lambayeque, lo que no se concreta a la fecha”, indicó.

Asimismo dijo que se atendió a 11 pacientes sospechosos con Guillain-Barré, de los cuales se confirmó uno con electromiografía, que es un procedimiento para diagnosticar la disfunción muscular o nerviosa.

El galeno alertó que urge la compra de ventiladores mecánicos para atender los casos críticos y salvar la vida. Añadió que por ahora hay una paciente en evaluación para determinar si padece de Guillain-Barré o neuropatía por diabetes.

Sin dinero

Otro de los inconvenientes que atraviesa Salud es la falta de recursos para el funcionamiento de los establecimientos médicos, específicamente para agua y luz.

La gerenta regional de Salud, Esther Collantes, lamentó que se haya considerado el historial de 2018 para dichos menesteres por 600 mil soles. Aunque enfatizó que al asumir la gerencia se conoció que el monto a invertir hasta agosto es de 800 mil soles.

Es por eso que –dijo– se realizó una modificatoria presupuestal para obtener 240 mil soles para asegurar los servicios hasta agosto, aunque no es suficiente. “El monto a cancelar por los servicios se ha disparado, pues va hasta el 400%. Por ejemplo, en cinco establecimientos de salud los medidores no funcionan bien, es decir, hay fallas. Se hicieron las quejas correspondientes a las empresas”, explicó.

Collantes manifestó que se requerirá al Ministerio de Economía un presupuesto adicional, pues desviar fondos sería malversación y eso es un delito.

Lo más visto
Lo último
Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Alerta de estafa y trata por concierto de BTS en Perú: ofrecen ayuda económica a mujeres por redes sociales

Alerta de estafa y trata por concierto de BTS en Perú: ofrecen ayuda económica a mujeres por redes sociales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026