Calca, una provincia de Cusco que sigue siendo pobre
Estudio en Cusco. Índices de desnutrición, anemia y viviendas precarias son altos. Población vive al mes con 121 soles. En comprensión lectora, hay avances.
Por José Víctor Salcedo
Las familias de los distritos de Lares y San Salvador son las más pobres de la provincia de Calca (Cusco). En ambas zonas, la pobreza monetaria afecta a más de la mitad de sus habitantes.
En Lares, viven con un ingreso mensual de S/ 121 y en San Salvador con S/ 182. Mientras que, en los distritos de San Salvador y Coya, más de la mitad de niños padecen anemia. Y en las localidades de Lares y Lamay, los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica entre 27% y 37%, respectivamente.
Son cifras extraídas de un estudio hecho por la Fundación Dispurse, que evaluó el nivel de desarrollo local en nueve distritos de la región Cusco. El trabajo se denominó “Medir y educar: la fórmula para alcanzar el pleno potencial de las personas”, y en él se analizó el analfabetismo, desnutrición crónica, anemia, alcoholismo, pobreza, corrupción, entre otros. El trabajo se hizo entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en ocho distritos de la provincia de Calca y uno de Quispicanchi.
Infografía Anemia.
El investigador César del Pozo dijo que, en la mayoría de aspectos, no se observan grandes avances, sino más bien un estancamiento. A su vez, el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, Gilbert Alagón, quien fue invitado para comentar el estudio, concluyó que esos resultados demuestran que nada cambió en esta parte de la región, pese a que en los últimos años hubo más recursos económicos en las arcas ediles.