Sociedad

Arequipa: OEFA considera a mercado San Camilo punto crítico por presencia de basura

Iniciaron una campaña de sensibilización, capacitación y limpieza en el mercado. Esto para enseñar a los trabajadores a cómo disponer de sus residuos antes de echarlos a la calle o almacenarlos al interior.

Distinción. Hoy colocaron escudo azul por ser monumento.
Distinción. Hoy colocaron escudo azul por ser monumento.

Pese a que el camión compactador de la Municipalidad Provincial de Arequipa pasa tres veces al día por el mercado San Camilo en el Cercado, la presencia de basura continúa en la zona. El emporio produce más de 700 toneladas de residuos sólidos que terminan en la calle o al interior del centro de abastos.

Esto ha provocado que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) califique este punto como crítico de residuos sólidos para erradicar. La situación preocupa a la comuna provincial, no solo por presentar un problema de salubridad en el Centro Histórico, sino porque el mercado es considerado un monumento de la ciudad, donde ayer se colocó el escudo azul de Unesco, siendo el monumento 11 identificado con esta distinción para su protección.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LIDERA VOTOS Y ¿EXMINISTRO SE "ENAMORÓ" DE MENOR? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

PUEDES VER: Arequipa: En MPA cobraban coimas por licencias para manejar motos

La subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte Coaguila, indicó que por ello iniciaron una campaña de sensibilización, capacitación y limpieza en el mercado. Esto para enseñar a los trabajadores a cómo disponer de sus residuos antes de echarlos a la calle o almacenarlos al interior.

“Queremos que la gente tome conciencia de que si el tachito está lleno, no pongo basura. Vamos a sensibilizar y educar a los comerciantes. También participará la Gerencia de Fiscalización Tributaria y Serenazgo”, dijo.

Una de las medidas que trabajará la comuna provincial es contratar recicladores para que seleccionen los residuos y reduzcan la cantidad que a diario echan en contenedores.

Al igual que el mercado San Camilo, la zona de Mariscal Castilla (límite con Mno. Melgar y Miraflores) también es considerado un punto crítico. En ambos lugares se superan las 1.5 toneladas de basura al día. Existen otros 59 puntos con problemas de residuos, 20 de ellos son de consideración.

Lo más visto
Lo último
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que Alfonso López Chau lidere la última encuesta de Datum con un 12,4%: sondeo fue alterado

Acuerdo comercial entre la Unión Europea y países de América Latina del Mercosur se aplicará eventualmente desde el 1 de mayo

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Iquitos: intervienen a dos jóvenes con armas artesanales tras pelea entre barristas

Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP exhorta a no votar por partidos con bancada en el Congreso: "Que no pasen la valla"

Debate presidencial Perú 2026 EN VIVO hoy, 23 de marzo: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Grozo estarán frente a frente

Juliana Oxenford sobre el posible “outsider”: “Entre Nieto, Lescano, Sánchez de pronto, y hasta Fernando Olivera”