Sociedad

Arequipa: En MPA cobraban coimas por licencias para manejar motos

Pagos. Juez emitió orden de detención preliminar para trabajador y tramitador que captaba víctimas en local del Depósito Municipal. Monto de soborno ascendía a S/ 300. Policía Anticorrupción y la Fiscalía realizaron un trabajo de seguimiento, grabaciones de audio y video donde se escuchan los ofrecimientos y se ve el cobro de dinero.

Detenido. Apresaron a trabajador edil Richard Chipana en depósito municipal de Paucarpata, lugar donde se tramita las licencias.
Detenido. Apresaron a trabajador edil Richard Chipana en depósito municipal de Paucarpata, lugar donde se tramita las licencias.

Edwar Quispe/Alexis Choque

Los cobros de coimas para obtener licencias de conducir no solo ocurrían en la Gerencia de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa. Ayer, agentes de la Policía Anticorrupción desmantelaron las operaciones de un trabajador de planta de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y tramitadores externos. Ellos son acusados de presuntamente pedir dinero a ciudadanos a cambio de ayudarlos en la obtención de licencias de conducir para motocicletas.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LIDERA VOTOS Y ¿EXMINISTRO SE "ENAMORÓ" DE MENOR? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Las efectivos detuvieron a Richard Chipana Molinedo, trabajador de la subgerencia de Circulación Vial y encargado de tomar los exámenes de conocimiento y de manejo. Fue capturado ayer a las 10 de la mañana en su oficina del depósito municipal en el distrito de Paucarpata.

PUEDES VER: Se necesitan más de S/ 50 mil para formalizar a un minero informal

A la misma hora fue aprehendido el tramitador Isaac Miranda Huamaní, en su casa de la calle Madre de Dios 423 del distrito de Mariano Melgar. Según la investigación, este sujeto captaba a los ciudadanos y les ofrecía un trato bajo la mesa para obtener la licencia.

Según la policía, cobraban entre 200 y 300 soles para que los solicitantes no dieran evaluaciones de conocimientos o el examen de manejo. Al día, de 25 a 30 personas solicitaban estas pruebas.

Así operaban

Ambos detenidos realizaban sus operaciones en el depósito municipal, donde a diario personas acuden para hacer consultas o presentar sus documentos para tramitar una licencia.

Un primer contacto se hacía en la calle. Miranda identificaba a quienes iban a realizar el trámite o requerían información y se ofrecía a apoyarlos. Dependiendo de la “ayuda”, podían pagar hasta 300 soles si no querían dar ningún examen.

PUEDES VER: Calidad de obra de carretera en Islay en riesgo, según Contraloría

Otra manera de captarlos se daba cuando el ciudadano pagaba S/99.30 a la MPA para su trámite formal. Luego acudían al depósito para dar su examen de conocimientos los lunes o jueves. En ese momento, Chipana los abordaba para ofrecerles el trato a cambio de dinero. Los exámenes de manejo se daban los martes y viernes.

La Policía Anticorrupción y la Fiscalía solicitaron al Poder Judicial la detención preliminar de ambos, luego de un trabajo de seguimiento, grabaciones de audio y video donde se escuchan los ofrecimientos y se ve el cobro de dinero. La policía también incautó en sus casas documentos, memorias electrónicas y un CPU. Permanecerán detenidos por 3 días; vencido este plazo, el fiscal anticorrupción Arturo Valencia, solicitará su prisión preventiva.

Detenido trabajaba desde 2017 en subgerencia edil

El subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga Palao, señaló que el intervenido venía laborando desde la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra. Ocupaba el cargo desde 2017. Señaló que ellos se dieron cuenta meses atrás de los malos manejos que venía realizando el trabajador y dieron aviso a la Policía Nacional y a la Fiscalía para que investiguen. “Es un trabajador de planta, sabe cómo era el sistema, pero no es una persona de confianza”, dijo.

Por su lado, el procurador de la MPA, Mario Farfán Carrillo, señaló que entregarán los documentos que la Fiscalía les solicite para la investigación. En su reemplazo, se pondrá a otra persona de manera momentánea mientras dure la investigación.

Coimas MPA

iNCAUTACIÓN. Policía incautó documento en viviendas.

Lo más visto
Lo último
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del domingo 22 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka del domingo 22 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Enterradas durante siglos o milenios en el amazonas: arqueólogos descubrieron 7 esferas misteriosas en una isla artificial

Debate presidencial Perú 2026 EN VIVO hoy, 23 de marzo: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Grozo estarán frente a frente

Sociedad

Niño de 3 años lucha contra cáncer y su madre pide ayuda para salvarle la vida

Fuerte nevado bloquea la Carretera Central en Ticlio y varios vehículos quedan varados

Dictan prisión preventiva contra mujer que extorsionaba a empresario en Piura: le exigía S/30.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial Perú 2026 EN VIVO hoy, 23 de marzo: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Grozo estarán frente a frente

Tomás Gálvez es el nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2026-2029

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho