Elecciones en Moquegua: Zenón Cuevas sin mayoría en el consejo regional

Consenso. Virtual gobernador de Moquegua tendrá que construir acuerdos con los consejeros de otros partidos. A pesar del gran respaldo a su candidatura a la Región, a penas dispondría de cuatro consejeros.

Consenso. Virtual gobernador de Moquegua tendrá que construir acuerdos con los consejeros de otros partidos. A pesar del gran respaldo a su candidatura a la Región, a penas dispondría de cuatro consejeros.

Rufino Motta

MoqueguaZenón Cuevas Pare se convirtió en uno de los gobernadores electos con mayor votación (41%) en las elecciones regionales del domingo último. No obstante, el líder del Moqueguazo no tendrá mayoría en el consejo regional para tomar decisiones. El Frente Independiente Regional Moquegua Emprendedora (Firme), que lo llevó al sillón regional, solo dispondrá de cuatro consejeros. Tendrá dos legisladores por la provincia Mariscal Nieto (Luis Miguel Caya y Yovana Valdés Barrera), quienes de acuerdo a la cantidad de votos están fijos.

Caya Salazar es abogado de profesión y ya tiene experiencia porque trabajó el año pasado como secretario técnico de la consejera Claudia Puma, cuando ella ocupó el cargo de delegada.

Mientras tanto, Valdés Barrera es la expresidenta de la Cámara de Comercio de Moquegua. A ellos, deben sumarse un representante por la provincia de Ilo y otro por General Sánchez Cerro.

Al otro extremo, en la línea de oposición, el partido Unión Por el Perú (UPP), que quedó segundo en los comicios, pondrá a tres consejeros. Uno de ellos es Víctor Manuel Paredes Rivero, quien se dedica a la producción de piscos y vinos. Un representante de Acción Popular por Sánchez Cerro y otro de Perú Nación de Ilo completarán el legislativo regional.

Según Cristala Constantinides Rosado, tiene que haber consenso entre el Ejecutivo y el consejo para ponerse de acuerdo en temas trascendentales. Sostiene que si la oposición va a tener mayoría, tiene que hacer un trabajo sostenible que no sea de oponerse por oponerse, sino cumplir una labor de fiscalización responsable. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO