En cuatro regiones del sur habrá segunda vuelta electoral

PRIMER REPORTE. La Onpe emitió su primer reporte al borde de las nueve de la noche. En Arequipa pelean el pase al balotaje Javier Ísmodes y Alfredo Zegarra, Elmer Cáceres tiene pase fijo. En Cusco, cuatro candidatos tienen posibilidades: Jean Paul Benavente, Luis Wilson, Carlos Cuaresma y Héctor Acurio

PRIMER REPORTE. La Onpe emitió su primer reporte al borde de las nueve de la noche. En Arequipa pelean el pase al balotaje Javier Ísmodes y Alfredo Zegarra, Elmer Cáceres tiene pase fijo. En Cusco, cuatro candidatos tienen posibilidades: Jean Paul Benavente, Luis Wilson, Carlos Cuaresma y Héctor Acurio

Deysi Pari y corresponsales

Solo en dos de las seis regiones del sur del país se tiene a virtuales gobernadores regionales. En Moquegua y Puno, los candidatos Zenón Cuevas y Walter Aduviri, respectivamente, obtuvieron más del 30% de votos que exige la ley en primera vuelta y se convirtieron en nuevas autoridades.

En cambio, en Arequipa, Cusco, Tacna y Apurímac, hasta la noche de ayer, había incertidumbre.

El primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) fue emitido al borde de las nueve de la noche y dio algunas luces de los candidatos que estarán en segunda vuelta. De acuerdo a la ley, la segunda elección se realiza 30 días después de la proclamación de los resultados oficiales.

Según el conteo de la Onpe al 17.92% en Arequipa, Elmer Cáceres Llica (Arequipa Unidos por el Gran Cambio) obtuvo 13.40%, seguido de Alfredo Zegarra (Arequipa Renace), que sacó 10.50% de votos emitidos.

En la tercera posición se ubicó Javier Ísmodes (Arequipa Transformacion) con 10.41%.

Antes que salgan los primeros avances de la entidad electoral, el postulante Zegarra dio una conferencia de prensa en el hotel Casa Andina del Cercado para indicar que esperaría los resultados oficiales antes de dar alguna declaración. Su rostro se notaba algo desencajado por los porcentajes que le dieron los primeros bocas de urna.

Estos se emitieron a las cuatro de la tarde. De acuerdo a las encuestadoras Ipsos Perú y Datum, Elmer Cáceres sumó 18.6% e Ísmodes 14.5%.

Ísmodes dijo a los medios de comunicación que esperaría los resultados oficiales, aunque se mostró confiado de pasar a segunda vuelta.

Hasta la noche de ayer, Elmer Cáceres no salió a dar opinión alguna, al parecer porque estaba de viaje. Él sufragó en Caylloma y luego se trasladó a Pedregal y Camaná.

La última actualización de la Onpe al 55.58% publicada a las 6:04 horas aumenta el margen con un 17.73% para Elmer Cáceres, 13.47% para Javier ísmodes y 13.09% para Alfredo Zegarra.

EN CUSCO SON CUATRO

El domingo en Cusco empezó y terminó con incertidumbre. Nadie sabía y tampoco sabe quiénes pelearán en segunda vuelta el cargo de gobernador regional de Cusco. Cuatro candidatos pelean voto a voto su pase al balotaje. En ninguna elección anterior había habido un empate técnico con milésimas de diferencia.

Según la Onpe al 2.34%, tienen posibilidades de pasar a segunda vuelta Jean Paul Benavente de Acción Popular con 13.19%, Luis Wilson de Restauración Nacional con 11.87% y Carlos Cuaresma Sánchez de Inka Pachakuteq con 7.56%.

De acuerdo a los resultados a boca de urna, Héctor Acurio del Frente Amplio también está en la pelea.

Los votos de tres provincias con alta votación (Canchis, Quispicanchi, Chumbivilcas y Espinar) y La Convención –segunda región provincia con más votantes después de Cusco- definirán el paso de dos candidatos.

Porque saben que todo puede pasar en las siguientes horas, cada candidato tomó con serenidad los resultados. “Calma, paciencia y buen humor. Todo será mejor”, escribió Wilson en su cuenta de Facebook.

Asimismo, Benavente sostuvo que se debe esperar con calma los resultados oficiales. Acurio prefirió esperar con serenidad el informe de la Onpe, igual que Carlos Cuaresma.

Por la mañana, con los resultados apretados de las últimas encuestas, Benavente, Wilson y Cuaresma desayunaron en casa, acompañados de sus familiares y amigos. Wilson luego acompañó a su candidato al sillón provincial, Franz Chevarría, en su local de la plaza Túpac Amaru.

Acurio prefirió un desayuno en el mercado de San Pedro. Antes asistió a misa en la Basílica Catedral del Cusco.

Es casi seguro que Benavente ganará en la provincia del Cusco, que tiene 327 mil votantes, Wilson tiene su soporte en La Convención, que tiene 143 mil electores, y Acurio junto a Cuaresma pelean los votos en provincias altas, donde hay algo más de 200 mil electores. La desventaja de Acurio y Cuaresma es que esos votos los pelearán con Democracia Directa y Tawantinsuyo, que tienen arraigo en esas zonas.

En tanto, Benavente no tendrá respaldo en provincias altas y de la ceja de selva. Wilson, por su parte, adolece de apoyo mayoritario en la provincia Cusco, donde el antiaprismo es bastante fuerte.

La última actualización de la Onpe al 46.21% publicada a las 6:04 horas da a Benavente en la primera posición con un 16.61% y Wilson con un 13.02%.

EN TACNA, TRES A LA PELEA

En Tacna los comicios de ayer definieron la segunda vuelta para la elección de gobernador.

La Onpe al 7.45% ubicó a Luis Torres Robledo (Movimiento Fuerza Tacna) con 12.98%, Fernando Martorell (Banderas Tacneñistas) con 12.70% y Juan Tonconi (Acción por la Unidad Tacna) con 11.97%.

Los sondeos locales y nacionales a boca de urna diferían sobre los porcentajes de los candidatos favoritos. Según el flash electoral de la encuestadora Cadena Radial Sur Peruana S.A., el candidato Juan Tonconi Quispe obtenía 18.36% en las votaciones y se ubicaría primero en la preferencias electorales, pasando así a la segunda vuelta.

Juan Tonconi, de 39 años de edad, es natural del distrito de Yunguyo (Puno). Es conocido por ejercer la docencia en la Universidad Nacional Jorge Basadre y fue funcionario en la municipalidad distrital de Gregorio Albarracín.

En este sondeo a boca de urna, aplicado a 20 mil electores, los candidatos Fernando Martorell y Luis Torres estaban casi empatados.

Por su parte, la encuestadora nacional Ipsos, en su boca de urna, señaló que Martorell (17.4%) y Tonconi (17.1%) están casi en un empate técnico. Como tercero ubica al exalcalde de Tacna, Luis Torres Robledo (12.3%).

Tonconi, durante su votación en el colegio Santa Teresita, señaló sentirse confiado de pasar a la segunda vuelta y esperará esa elección para recién poder celebrar. Recordó que de llegar a la región, la educación será su prioridad.

La última actualización de la Onpe al 72.45% publicada a las 6:04 horas da a Torres un 16.9%, Martorell 15.73% y Tonconi un 15.28%.

APURÍMAC

En esta región, tres candidatos pelean su pase al balotaje: Michael Martínez Gonzáles (Movimiento Popular Kallpa) con 19.46%, Edgar Villanueva Núñez (Alianza para el Progreso) con 18.13% y Marcelino Martínez Gonzáles (Somos Perú) con 14.58%. Michael Martínez es un excongresista. También postuló en las elecciones del 2014.

MOQUEGUA Y PUNO

En ambas regiones, la población dio respaldo en primera vuelta a conocidos exdirigentes sociales: Walter Aduviri, el líder del Aimarazo, una revuelta ocurrida en 2011 para oponerse a las concesiones mineras.

Los moqueguanos también eligieron a un exdirigente. Se trata de Zenón Cuevas, quien lideró protestas en el Moqueguazo; un conflicto social que comenzó a gestarse en el 2007 para reclamar una mejor y equitativa distribución del canon minero. El reclamo era que Tacna recibía una mayor partida, pese a que Moquegua producía más cobre.

Por la cantidad de candidatos se preveía fragmentación del voto

En una mesa de análisis realizada por La República, el sociólogo Alipio Montes señaló que por la cantidad de candidatos inscritos se veía venir la fragmentación del voto en estas elecciones. 

En tanto, el comunicador Federico Rosado señaló que las elecciones carecieron del entusiasmo y alegría propio de otras campañas; y por el contrario, predominó la apatía, indiferencia y alejamiento de la ciudadanía. 

El sociólogo José Luis Ramos Salinas advirtió una crisis de representación de movimientos regionales y partidos. Puso como ejemplo a Elmer Cáceres, que postula por la "C", una suerte de empresa que en cada elección busca a nuevos postulantes. En tanto, Rosado señaló que los porcentajes que respaldan a los virtuales candidatos en segunda vuelta no son representativos.

Elecciones gobernadores

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO