Arequipa pasaría de un verde dominante a ser multicolor

Provincia capital. Según resultados a boca de urna de la encuestadora Amakella, distintas agrupaciones están liderando el voto en los distritos de la provincia capital. El movimiento del pollo, Arequipa Avancemos, habría ganado distritos populosos.  

Provincia capital. Según resultados a boca de urna de la encuestadora Amakella, distintas agrupaciones están liderando el voto en los distritos de la provincia capital. El movimiento del pollo, Arequipa Avancemos, habría ganado distritos populosos.  

El movimiento de Arequipa Renace estaría perdiendo su hegemonía. De ser una fuerza política avasalladora en los dos últimos comicios municipales y regionales, habría ganado algunos municipios dispersos. Con ello, ahora la región se pinta de varios colores con las diferentes agrupaciones.

Omar Candia, secretario regional de AR, opina lo contrario y dice que seguirán siendo la primera fuerza. Aunque deslizó que no tendría el mismo dominio en la provincia capital, pero sí en las provincias

Según los resultados a boca de urna de Amakella, en las principales localidades de la provincia esta sería la fotografía del momento.

LOS VIRTUALES ALCALDES

Uno de los más populosos distritos de la provincia tiene un posible vencedor. Benigno Cornejo Valencia de Arequipa Avancemos sería el nuevo burgomaestre. Tiene 12 puntos porcentuales más que su más cercano perseguidor, Hermes Oscco de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Mariano Melgar también será gobernado por el grupo político de los pollos. Percy Luis Cornejo Barragán, también de Avancemos, logró 23.1% según el boca de urna. El periodista Sergio Gonzáles (Vamos Perú) habría quedado en segundo puesto con el 11.6%. 

Otro que también se despuntó es Wuilber Mendoza Aparicio en Socabaya. Mendoza nuevamente encabezaría esa comuna. Le sacó 9 puntos porcentuales a Juan Roberto Muñoz Pinto, que postula por el movimiento que tiene como símbolo el pollo.

En Paucarpata, el postulante José Antonio Supo Condori de Alianza Para el Progreso es el virtual ganador con 21.1%. Le sacó ventaja a Marco Antonio Ancco de Juntos por el Desarrollo de Arequipa por 6 puntos. Marcio Soto Rivera, de los arbolitos, fue relegado al tercer puesto con 12.7%.

Ángel Benavente Cáceres de Fuerza Arequipeña habría aplastado a sus contendientes en Yura. Le sacó ventaja con un 29.5% de posibles votos. Atrás quedó Julio Mendoza Choquehuanca, de Unidos por el Gran Cambio, con un 13%.

En Yanahuara, Anghelo Huerta de la flecha también tiene un buena ventaja según Amakella. Con casi 8 puntos, supera a Pilar Vera Madariaga de la agrupación del foquito.

VOTO A VOTO

Jimmy Ojeda busca quitarle la hegemonía a la agrupación Arequipa Renace sobre el municipio de José Luis Bustamante y Rivero. Por 16 años fue gobernado por los arbolitos, dos periodos por Alfredo Zegarra, uno por Oscar Zúñiga Rosas y el último de Ronald Ibáñez.

Aunque Paul Rondón de Renace puntea con 18.8%, Ojeda le pisa los talones con 18.3%, según resultados a boca de urna de Amakella.

Otro empate técnico ocurre en Jacobo Hunter. Lupe Pila Barreda, también de los arbolitos, no tiene seguro ocupar la silla de alcadesa, con un 19% de votos. Walter Aguilar Vidal de Alianza Para el Progreso (APP) puede repuntar. Tiene 18.3%.

No está todo dicho tampoco en Cayma. Jaime Chávez, de la tienda de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, y Rodolfo Aquepucho, de Unidos por el Gran Cambio, se pelean voto a voto. El primero alcanzó, según Amakella, 15.2%; mientras que el segundo 13,9%.

En el distrito de Alto Selva Alegre también hay que esperar los resultados oficiales. Samuel Tarqui Mamani (de Arequipa Avancemos) luce primero con 26,8%. Le sigue cerca Alfredo Benavente Godoy, de la flecha, y atrás está David Barriga de Arequipa Transformación. 

Los que pelean las alcaldías de provincias

El hermano del candidato a gobernador Elmer Cáceres Llica, Álvaro, sería el virtual alcalde provincial de Caylloma. Él postula por la misma agrupación que su familiar, la agrupación de Unidos por el Gran Cambio.

En la provincia de Islay la disputa es más ardua. Pelean voto a voto Edgar Rivera de Arequipa Transformación, Regina Lavalle Sullasi del partido Acción Popular y Mary Luzmila Marroquín del partido Perú Libertario. 

En tanto, en Camaná, está liderando a boca de urna Marcelo Valdivia de la agrupación del foco. Le sigue Agapo Jacobo Huamaní del partido de la lampa. Elvis Revilla aparece atrás, que es del espiga de la agrupación Restauración Nacional. 

Según el secretario regional de Arequipa Renace, Omar Candia, por el conteo de sus personeros ellos habrían ganado hasta 4 alcaldías en la provincia de la región. En el caso de la provincia de Caylloma, sostuvo que ganarían hasta de 10 distritos.  

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO