Moquegua: Piden archivar investigación a presidente Vizcarra

Postura. Para fiscal, no hay indicios de que haya incurrido en delito de colusión. Para otros exfuncionarios pide 4 años de cárcel.

Postura. Para fiscal, no hay indicios de que haya incurrido en delito de colusión. Para otros exfuncionarios pide 4 años de cárcel.

El Ministerio Público pidió al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto archivar la investigación seguida en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Vizcarra era procesado por presuntas irregularidades en la compra de 42 motocicletas, a través del programa Procompite, durante su periodo como presidente regional (2011-2014). La compra se hizo los últimos días de su mandato para entregarla a un grupo de pescadores de Ilo.

Pedido fiscal

El fiscal anticorrupción Jesús Rojas ha planteado un requerimiento mixto. Por un lado, solicita se declare sobreseída (archivada) la investigación a Vizcarra; así como a Miajael Escobar y Alejandra Escobar, representantes de la empresa Motocosmos, a la que se compró las motos. Esto porque, en las pesquisas preliminares, no se ha establecido una vinculación entre los implicados.

Pero para quienes sí solicita sanción es para el exgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Moquegua, Jonathan Ríos Morales, y la exjefa de Procompite, Karen Melisa Valdivia Rodríguez. Para ambos, se requiere una pena de 4 años y 2 meses de prisión efectiva por el presunto delito de colusión agravada

La indagación fiscal advierte que hay responsabilidad en los dos exfuncionarios. Recibieron motocicletas antes de ser verificadas en el taller regional. La entidad pagó por estas máquinas un monto de 101 000 soles. Lo grave es que los vehículos menores, de la marca Sukida, eran de 2011 y no de 2013 como estaba en las bases. 

En el peritaje que se hizo, se evidenció que hubo un perjuicio de 19 000 soles. La audiencia de control estaba prevista para ayer, empero se suspendió por el juez hasta nueva fecha.

Archivo en medio de crisis

La decisión del fiscal de Moquegua se da en medio de un enfrentamiento entre el jefe de Estado y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Desde Huancayo, Vizcarra sugirió ayer a Chávarry dar un paso al costado por el bien institucional y del país.

La respuesta del cuestionado magistrado no se hizo esperar y lo amenazó con investigarlo en sus 46 procesos que tiene en Moquegua, por su gestión como gobernador. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO