La ropa tendida de los candidatos regionales en Arequipa

TRAPITOS AL AIRE. Dicen que el debate del domingo pasado fue pura pulla y cero propuestas. El cuestionamiento es válido; sin embargo, también es indudable que los postulantes al Gobierno Regional de Arequipa no son santas palomas. Esta nota hace recuerdo de su pasado cuestionado.

TRAPITOS AL AIRE. Dicen que el debate del domingo pasado fue pura pulla y cero propuestas. El cuestionamiento es válido; sin embargo, también es indudable que los postulantes al Gobierno Regional de Arequipa no son santas palomas. Esta nota hace recuerdo de su pasado cuestionado.

El debate electoral del domingo de los 18 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa sirvió para la pulla y el ataque.

Alfredo Zegarra Tejada, exalcalde provincial de Arequipa, fue uno de los blancos preferidos. Lo cuestionaron por el Sistema Integrado de Transportes (SIT) e incluso lo vincularon con Los Malditos de Chumbivilcas, organización dedicada al tráfico de terrenos. Fiel a su estilo, el candidato de Arequipa Renace se quiso victimizar. "No sé por qué me quieren relacionar", dijo. 

Vale la pena recordar que Zegarra es investigado por la Fiscalía por el delito de abuso de autoridad.  

Sin embargo, según la investigación del Ministerio Público, Zegarra suscribió en el 2015 un acuerdo de Concejo Municipal para expropiar terrenos de Yenny Vargas a favor de los invasores de la asociación de vivienda Jardines de Chachani. Lo hizo pese a la existencia de informes de Desarrollo Urbano y Asesoría Jurídica, que declaraban improcedente la expropiación. 

Además, en audios que fueron difundidos hace algunos meses, se oye al fallecido dirigente de la presunta organización criminal, William Merma, leer una carta enviada por Zegarra donde indica que en su representación envía al exfuncionario José Luis Cavero Astete. Él cumple ahora prisión preventiva en el penal de Socabaya, sindicado como el brazo político de la organización. 

El SIT es otro "talón de Aquiles" para el candidato regional. El proyecto de transporte no alza vuelo, pese a que Zegarra estuvo dos periodos continuos (ocho años) al frente del municipio. Él se excusa diciendo que está en pleno proceso y no tiene retroceso. Lo cierto es que durante su primera gestión, perdió tiempo entre el monorriel, tren eléctrico y tranvía. Lo cierto es que Arequipa tiene uno de los peores servicios de  transporte. 

LOS OTROS "TRAPITOS"

A Javier Ísmodes le dijeron que fracasó en la gestión pública. Gustavo Rondón se refería a su estancia al frente del Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPI) en 2007. Al candidato de Arequipa Transformación, la Fiscalía le abrió investigación en 2014 por el presunto delito de concusión en agravio del Estado, debido a la supuesta venta subvaluada de terrenos en Majes. 

El OPI, a cargo de Ísmodes, promovió la venta de 64 510 metros cuadrados del Campamento Central de Autodema a la empresa procesadora de alcachofa y páprika Open World a un precio de S/ 1.40 el metro cuadrado, cuando el precio real era S/ 7.29.

En su momento y también en el debate del domingo, Ísmodes señala que todo fue auditado por la Contraloría y niega algún beneficio personal.

También, ha sido cuestionado por su posición sobre el proyecto Tía María. Tras el debate, él mismo reconoció que hace diez años creía que había condiciones y, por eso, apoyaba el proyecto minero, pero ahora cree que sin la licencia social, este no debería realizarse. 

A Gustavo Rondón de Fuerza Arequipeña le pasa algo contraproducente. Es médico de profesión, dice que la salud es su "fuerte", pero se ha convertido en su pasivo de la campaña.

Contendores como Ísmodes no desaprovecharon el debate y le recordaron los garrafales errores en su gestión.

Y es que, cuando él era gerente de Salud, ocurrió el cambio de bebés en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Por negligencia, los trabajadores los entregaron a los padres equivocados. Todo salió a la luz cuando una de las parejas se hizo un examen de ADN y comprobó que el bebé no era su hijo.

El caso tuvo un final feliz, pues, tras casi un año, los menores fueron entregados a sus verdaderos padres. Otro de los hechos que se le increpa a Rondón es que en el mismo hospital, el cadáver de un recién nacido fue desmembrado al ser introducido por error a una lavadora. A eso se añade la crítica situación de los hospitales públicos, en donde los pacientes incluso llegaron a orinar en chatas.

Freddy Lozano del movimiento Arequipa Avancemos tampoco se libró de los puntillazos. A él le recordaron su pasado fujimorista. En elecciones pasadas, postuló por Fuerza Popular a la alcaldía provincial e intentó ser candidato al Congreso. En el 2016, después de haber hecho propaganda para Keiko Fujimori, no resultó en la plancha de candidatos. A los pocos días, dio una conferencia de prensa en la que afirmó sentirse utilizado por el fujimorismo. El domingo, en el debate, calificó esa organización como una "banda criminal".

Elmer Cáceres Llica de Arequipa Unidos por el Gran Cambio tiene un pasado en Caylloma, donde fue alcalde provincial. Sus acciones como exautoridad también son cuestionadas. El Ministerio de Cultura solicitó, mediante una demanda al Poder Judicial, la demolición del museo de la momia Juanita construido en la gestión de Cáceres. Él se excusa diciendo que tenía los permisos, pero Cultura alega lo contrario y que se edificó en una zona arqueológica.

Esta serie de hechos pesan sobre los candidatos y hacen dudar de su capacidad para ocupar un cargo. 

COLUMNA DE OPINIÓN

Enfoque 

CARLOS TIMANÁ (Analista político)

CANDIDATOS VEN MÁS FÁCIL ATAQUE PERSONAL

Los candidatos ven mucho más fácil ir al ataque personal que proponer. Es más fácil desempolvar la hoja de vida que decir lo que efectivamente se va a hacer. 

Estamos viendo que los postulantes, en lugar de mostrar propuestas, juegan a la proximidad, generan imágenes con los bebés, ancianos y animalitos. 

Si bien es algo que se presenta en todas las elecciones, sería importante que dediquen tiempo a explicar qué es lo que harían. En lo que viene, vamos a ver más peleas, más ataques; por eso, desde la academia, buscamos que se hable de las propuestas, que haya un debate e intercambio más alturado. 

En cuanto a las propuestas, lo más fácil siempre es instalar cámaras de videovigilancia, pero el tema de entender la gestión en sí hace mucha falta. De hecho, no está presente en los planes de gobierno; de hecho, la mayoría son muy sencillos en describir qué es lo que van a hacer. Por eso, es necesario que a los candidatos se les hagan preguntas muy concretas. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO