Candidatos de Cusco se comprometen a luchar contra consumo de droga

Cusco registra altos índices de consumo de drogas en adolescentes. Candidatos tendrán que incluir en sus planes de gobierno programas de lucha contra este flagelo.

Cusco registra altos índices de consumo de drogas en adolescentes. Candidatos tendrán que incluir en sus planes de gobierno programas de lucha contra este flagelo.

Cinco candidatos al gobierno regional, siete al municipio provincial de Cusco y cuatro postulantes a las comunas distritales de San Jerónimo, San Sebastián y Wanchaq participaron del “Foro Regional de Prevención del Consumo de Drogas” y suscribieron el Acuerdo por la Juventud.

Según la evaluación de la Mesa de Concertación Regional de Lucha Contra el Uso y Consumo de Droga en la Región, organizador del evento, el 99% de los candidatos no incluyeron en sus planes de gobierno programas para la lucha contra este flagelo.

En el evento los aspirantes al sillón regional y las municipalidades se comprometieron a trabajar en el tema de la prevención del consumo de drogas. Se les entregó lineamientos para que los incluyan en sus planes.

Víctor Samaniego, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), reveló que de 112 municipalidades de la región, solo tres (Cusco, Calca y Wanchaq) han destinado presupuesto para promover programas de prevención y rehabilitación en los casos de consumo de drogas. 

Según el estudio de Devida, Cusco es la primera región en consumo de marihuana. Asimismo, los menores se inician en el consumo de alcohol a los 12 años, marihuana desde los 14 y cocaína desde los 15. Según un estudio de Devida en instituciones educativas de Cusco, son las mujeres quienes consumen más alcohol y los varones drogas.

Las estadísticas revelan además que en colegios particulares hay mayor consumo de alcohol y drogas ilícitas (marihuana). 

Te puede interesar