Candidatos de Cusco deben incluir lucha contra consumo de drogas en adolescentes

Según estudio, existe un alto índice de consumo de drogas en los adolescentes de Cusco. Piden a los candidatos atender esta problemática social en sus planes de gobierno.

Según estudio, existe un alto índice de consumo de drogas en los adolescentes de Cusco. Piden a los candidatos atender esta problemática social en sus planes de gobierno.

Cinco de cada cien (5.5 %) estudiantes cusqueños de secundaria consumen drogas ilegales, lo que ubica a la región imperial en el tercer lugar a nivel nacional. Esta información se desprende del Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en estudiantes de secundaria, hecho a 2876 matriculados en Cusco.

Ese trabajo también señala que 10 640 alumnos han hecho uso de alguna sustancia ilegal alguna vez en su vida (10.7 %) y la principal sustancia ilegal consumida es la marihuana. Asimismo, el 44.9 % de los estudiantes consultados manifestó necesitar orientación sobre el tema de alcohol, cigarrillos y otras drogas

Para atender ese serio problema que afecta a un gran sector de los 99 607 estudiantes del nivel secundario, la Mesa de Concertación Regional de Lucha Contra el Uso y Consumo de Drogas convocó a un debate para este 10 de setiembre, en el que los candidatos regionales deberán exponer sus propuestas para combatir el consumo de drogas en estudiantes.

Mientras que en general la prevalencia del consumo de marihuana en la Ciudad Imperial llega al 20.1 % de adolescentes, jóvenes y adultos de entre 12 y 65 años de edad.

Guido Sumarriba Valenzuela, presidente de la mesa, sostuvo que el consumo de drogas legales e ilegales tiene prevalencia en los adolescentes de entre 12 y 18 años de edad

Consumir esas drogas, dijo Sumarriba, eleva niveles de violencia, altera el humor y produce conductas antisociales, disminución del rendimiento escolar, trastornos psicológicos, deterioro de las relaciones personales, entre otros. 

"Los candidatos deben incorporar dentro de sus planes de gobierno lineamientos y estrategias orientadas a impulsar la prevención del consumo de drogas en adolescentes y jóvenes principalmente", anotó.

Dijo que los planes de las agrupaciones que participan en la contienda electoral adolecen de propuestas para atender este problema social. En los documentos entregados por los partidos al Jurado Electoral Especial, no hay alusión a ese tema. 

Te puede interesar