Al día, ocurren seis intentos de suicidio en el Perú

Grave situación. El Ministerio de Salud registró en lo que va del año 2018 un total de 1384 intentos de suicidio.

Grave situación. El Ministerio de Salud registró en lo que va del año 2018 un total de 1384 intentos de suicidio.

El Ministerio de Salud registró en lo que va del año 2018 un total de 1384 intentos de suicidio, según reportes de sus establecimientos de salud a nivel nacional. La cifra, que significa en promedio que seis peruanos intentan terminar con su vida cada día, hace que los suicidios se conviertan en un problema de salud pública.

Frente a ello, el presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana APP, Enrique Bojórquez, sostiene que los suicidios se pueden prevenir con una eficiente política de atención directa y preventiva a las personas que se encuentran en situación vulnerable.

Esta atención se encuentra a cargo de las instituciones de salud mental, hospitales y centros de salud mental comunitarios, que cuentan con los profesionales especialistas en atender estos problemas. En tanto, la  Asociación Psiquiátrica Peruana hizo un llamado al Gobierno peruano para que ponga mayores esfuerzos en dar un mayor apoyo a una política integral de salud mental en el país.

El suicidio se puede prevenir

La principal causa de suicidio es la depresión, una enfermedad grave que afecta la capacidad de las personas para relacionarse con otros, trabajar y afrontar el día a día, indicó Bojórquez. Detalló que este problema se manifiesta como una tristeza prolongada, acompañada de sentimientos y pensamientos negativos que nos aleja de nuestra familia, amigos, trabajo o escuela, nos hace ansiosos, nos quita el apetito y el sueño, así como el interés o placer por realizar diferentes actividades.

Para eso, refiere, es necesario identificar los indicios, entender que se trata de una enfermedad grave y acudir a los profesionales y a las instituciones especializadas en salud mental y no suponer que una consejería o una terapia van a curar la enfermedad.

Dado que la depresión es la principal causa de la conducta suicida, es importante su abordaje y tener en cuenta los factores de riesgo asociados, como el historial de un intento de suicidio anterior, la muerte reciente de alguien muy cercano, referencias de un suicidio en su familia, haber sido víctima de violencia, bullying o abuso; haber sufrido un cambio radical, como haber sido despedido de un trabajo, afrontar un divorcio o una decepción amorosa; enterarse que se tiene una enfermedad seria o tener un dolor o agotamiento crónico

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO