Junín: Colegio Químico rechaza precios elevados de medicamentos

Plantea la creación de farmacias comunitarias y la regularización de precios de los medicamentos.

Plantea la creación de farmacias comunitarias y la regularización de precios de los medicamentos.

Ante el elevado precio de los medicamentos en las cadenas de farmacias, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres anunció su propuesta de “farmacias comunitarias”, para ayudar a mantener precios menores; y una campaña para evitar la compra en establecimientos donde los precios sean caros.

“Se nos está vendiendo productos genéricos como productos de marca, las grandes cadenas farmacéuticas buscan la forma de vender los medicamentos de alguna otra forma, convenciendo muchas veces a la población que recurre a estos establecimientos”, indico Torres.

Los medicamentos innovadores son productos que recién salen al mercado y tienen un tiempo de 20 años con precios elevados, al término del cual se deben reducir, pero eso que no se está cumpliendo y las cadenas ponen los precios que les conviene, dijo el dirigente.

“Por ello rechazamos la compra de las acciones de Mifarma por Inkafarma que fortalece su dominio sobre el mercado de medicamentos en el país”, detalló Torres indicando que actualmente la unión de estas dos farmacias representa el 20 % de establecimientos a nivel nacional y esta tiene la capacidad de dominar el 80% de la venta de medicamentos en el país.

Ante esa situación, el decano del Colegio Químico Farmacéutico plantea la regularización de precios de medicamentos bajo la supervisión de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), así como la creación de las “farmacias comunitarias”, que devolverían el carácter sanitario, con la presencia de personal farmacéutico que expenda los medicamentos a precios bajos.

A ello se sumarían convenios con el Estado para permitir la participación de las farmacias comunitarias de los procesos de compra estatal y estos medicamentos puedan ser expendidos en lugares donde no estén las grandes cadenas farmacéuticas.

"Es difícil, es luchar contra un gran monopolio, pero estamos seguros de que se debe hacer una lucha frontal contra estas cadenas que perjudican a la población", sostuvo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO