Ministerio de Salud: una de cada tres mujeres sufre violencia en el Perú

Ministerio de Salud considera que la violencia contra la mujer es un problema de derechos humanos y de salud pública

9 Ago 2018 | 15:25 h

Ministerio de Salud considera que la violencia contra la mujer es un problema de derechos humanos y de salud pública

Durante el 2017, el Ministerio de Salud (Minsa) atendió un total de 96.107 casos de violencia en sus establecimientos de salud nivel nacional, según informó la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle.

PUEDES VER Minsa: conoce los cambios del nuevo esquema de vacunación

De ese total, unas 33.665 víctimas son niños y niñas, mientras que otros 16.098 son  adolescentes y 15.552 jóvenes. Los adultos atendidos ascienden a 25.829  y los adultos mayores a 4.963.

La funcionaria presentó las cifras durante su exposición en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En relación a las víctimas mujeres, la viceministra presentó los servicios disponibles en el Ministerio de Salud y la situación de la violencia de género.

“La violencia de género es transversal, ocurre en todos los estratos, en todas las ciudades, en todos los países. La violencia más frecuente es la psicológica. Una de cada tres mujeres es violentada en nuestro país y cuando hablamos de aquellas que están unidas son 10 de cada 100 que en algún momento van a ser víctimas de violencia por su pareja”, indicó.

En esa línea, precisó que el Minsa ha implementado políticas para la prevención y la atención de la violencia y, paralelamente, viene fortaleciendo los Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional.

“La violencia contra la mujer es un problema de derechos humanos y salud pública. Queremos ciudades y comunidades libres de violencia. En el Perú estamos pasando por un momento especial, tenemos la decisión política del más alto nivel, estamos trabajando con la sociedad civil de manera intersectorial. No debemos permitir violencia, a la violencia debemos decirle no”, anotó la viceministra.

Te puede interesar